Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio Ignasi Fina de Salud Laboral del Ayuntamiento de Barcelona

Premio que convoca el Ayuntamiento de Barcelona, para promover la a introducción de mejoras en la seguridad y la salud dentro del puesto y/o condiciones de trabajo. su objetivo es reconocer la mejor experiencia de actuación en la prevención de riesgos dentro de una empresa o actividad laboral de la ciudad de Barcelona que haya implantado nuevos sistemas, acciones o medidas de prevención, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

  • Que, como valor añadido al extricto cumplimiento de la normativa de prevención aplicable a su caso, aporten las soluciones, medidas o iniciativas innovadoras en relación con la mejora de las condiciones concretas de seguridad y/o de salud.
  • Que estas iniciativas hayan demostrado su eficacia en las condiciones de seguridad y salud mediante una reducción significativa de siniestros, o en forma de manifestación positiva de los trabajadores y trabajadoras.
  • Que dichas experiencias sean transferibles, de manera que puedan ser extrapoladas, repetidas o aplicadas en alguna forma a otras empresas.
  • Que dichas iniciativas supongan la integración efectiva y estable de la prevención dentro de la organización y el funcionamiento de la empresa y/o el proceso porductivo.

Este año se valorarán preferentemente los trabajos que aborden los factores de riesgo psicosocial que afectan a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Pueden concurrir proyectos que, aunque estén en fase de implantación o desarrollo, ya puedan ser evaluados parcialmente.

No pueden concurrir proyectos que previamente hayan sido distinguidos con otros galardones o premios.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar en el registro de cualquier oficina de atención ciudadana la documentación que se solicita para optar al premio.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Debe presentar por correo certificado o en cualquier Registro del Ayuntamiento de Barcelona, un sobre sin remitente ni identificación externa, que contendrá un dossier con la documentación necesaria.

El jurado estudiará, seleccionará y evaluará los trabajos y se reserva el derecho de verificar el contenido y despliegue de las memorias evaluadas, así como de poder realizar visitas in situ de comprobación, o de requerir la documentación complementaria que pueda considerar de interés.

Después

El veredicto del jurado será inapelable, puede acordar un único candidato premiado, una resolución de reparto ex aequo, si procede, o declarar desierto el premio (la dotación se acumulará para ediciones futuras).

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier profesional, trabajador/a, gestor, equipo de trabajo, colectivo, servicio o empresa de prevención que haya promovido y desarrollado una mejora en materia preventiva o de salud laboral en una empresa o actividad laboral ubicada en la ciudad de Barcelona, en cualquier sector.

La presentación de candidaturas podrá realizarse por los mismos aspirantes o a través de la persona o entidad que acredite el debido consentimiento.

Documentación
  • Manuscrito original y tres copias, redactado en letra Times New Roman, medida 12 y un espacio normal, con un mínimo de 2 y un máximo de cinco folios, en los cuales debe exponer el título, los antecedentes, los objetivos de la mejora, la metodología o los procedimientos usados y las conclusiones o los beneficios a conseguir con ésta. Aquellos manuscritos que no contengan firmas ni referencias a los autores que pudiesen identificarlos, podran ser redactados en catalán o castellano.
  • Otros documentos posibles, anexos o material gráfico, que puedan ayudar a la comprensión o la interpretación del proyecto, siempre que no permitan revelar la identificación de los autores.
  • Un soporte digital que contenga toda la documentación entregada.
  • Un sobre, plica, medida carta, cerrado y lacrado, en el exterior del cual sólo se escribirá el título del proyecto o del trabajo. En el interior habrá una hoja a parte con el nombre del/los autor/es, el aspirante titular, su dirección y el teléfono de contacto.  
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Convocatoria anual.

2016:

Presentación de solicitudes: del 4 de octubre hasta el 10 de noviembre, ambos incluidos.

Precio

    El premio está dotado con una aportación económica de 6.000 euros y un diploma acreditativo.

Organismo responsable