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Servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona

La teleasistencia consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la que se puede comunicar en caso de urgencia. También se da un colgante que permite moverse libremente por la casa, con la seguridad de poder contactar con la central desde cualquier lugar.

Se trata de un servicio gratuito de atención domiciliaria centrado en la persona, que permite mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de esta y de su familia.

Es un servicio permanente, funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Su finalidad es ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Desde el Centro de Atención de Teleasistencia se atiende la consulta de la persona usuaria y se activa, si es necesario, el recurso mas adecuado a la situación: localizar a las personas de contacto (familiares, amistades, etc.), desplazar al domicilio una unidad móvil o activar los servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana...).

Para poder utilizar el servicio es imprescindible que el domicilio disponga de red eléctrica y de red telefónica fija.

 Si la persona usuaria no dispone de conexión telefónica fija antes de realizar el alta, existen tres opciones:

  • Que contrate una línea fija convencional
  • Que contrate un sistema de telefonía domiciliaria vinculado a una línea móvil o a internet. En estos casos, para que el sistema de telefonía sea compatible con el servicio de teleasistencia, se necesita un adaptador llamado "caja de voz", que proporcionan las mismas compañías telefónicas. El coste de adquisición o alquiler de las cajas de voz va a cargo de la persona usuaria.
  • Que opte porqué el Ayuntamiento le facilite un terminal que incorpora una línea de telefonía móvil (tarjeta SIM), que tiene un coste de 4,30 euros mensuales (IVA incluido). Con este sistema la persona usuaria no necesita tener contratado ningún sistema de telefonía domiciliaria, únicamente cobertura móvil suficiente.

Hay 3 niveles de atención: básico, medio y alto, que determinan la frecuencia de las llamadas de seguimiento, evitando ser invasivos y sin interferir en la vida cuotidiana de la persona usuaria del servicio.

En función del nivel de atención se instalaran en el domicilio otros elementos tecnológicos para incrementar la seguridad de la persona y de su entorno, que permiten detectar caídas, escapes de gas y prevenir incendios.

También existen soluciones tecnológicas alternativas al colgante tradicional, que los profesionales del servicio recomendaran según el nivel de atención y necesidades de cada persona usuaria, como son la pinza, la pulsera, el bolígrafo y otros dispositivos como la teleasistencia móvil, la adaptada para personas con dificultades de comunicación o tecnología específica de apoyo  para las personas cuidadoras.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

El trámite se hace presencialmente, pero para ahorrar desplazamientos podrá imprimir la hoja de solicitud y del informe médico.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Imprima la hoja de solicitud y el informe médico.

Después

Para saber qué debe hacer a continuación, consulte cómo se hace el trámite presencialmente.

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas iguales o mayores de 75 años
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el/la treballador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.

En cualquier caso, es obligatorio:

  • Estar empadronado en la ciudad de Barcelona y vivir de manera permanente
  • Tener suficiente capacidad mental y cognitiva para poder utilizar correctamente el servicio.
  • Vivir solo permanentemente o gran parte del día o bien convivir acompañado de otras personas que presenten idénticas características de edad avanzada o discapacidad y/o dependencia.
Precio
    • El servicio es gratuito.
    • Si la persona usuaria no dispone de red telefónica fija y quiere que el Ayuntamiento le facilite el terminal con línea de telefonía móvil: 4,30 euros mensuales (IVA incluido).
Organismo responsable