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Servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona

El servicio de teleasistencia consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la que se puede comunicar en caso de urgencia. También se da un colgante que permite moverse libremente por la casa, incluso ducharse, con la seguridad de poder contactar con la central desde cualquier lugar.

Se trata de un servicio gratuito de atención domiciliaria centrado en la persona, que permite mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de esta y de su familia.

Es un servicio permanente, funciona las 24 horas del día cada día del año. Su finalidad es ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Desde el Centro de Atención de Teleasistencia, el equipo de profesionales, atiende la consulta de la persona usuaria y activan, si es necesario, el recurso mas adecuado a la situación: localizar a las personas de contacto (familiares, amistades, etc.), desplazar al domicilio una unidad móvil o activar los servicios de urgencia (061, Bomberos, Guardia Urbana...).

Para poder utilizar el servicio es imprescindible que el domicilio disponga de red eléctrica y de red telefónica fija.

 Si la persona usuaria no dispone de conexión telefónica fija antes de realizar el alta, existen tres opciones:

  • Que contrate una línea fija convencional
  • Que contrate un sistema de telefonía domiciliaria vinculado a una línea móvil o a internet. En estos casos, para que el sistema de telefonía sea compatible con el servicio de teleasistencia, se necesita un adaptador llamado "caja de voz", que proporcionan las mismas compañías telefónicas. El coste de adquisición o alquiler de las cajas de voz va a cargo de la persona usuaria.
  • Que opte porqué el Ayuntamiento le facilite un terminal que incorpora una línea de telefonía móvil (tarjeta SIM), que tiene un coste de 4,30 euros mensuales (IVA incluido). Con este sistema la persona usuaria no necesita tener contratado ningún sistema de telefonía domiciliaria, únicamente cobertura móvil suficiente.

Se establecen 3 niveles de atención: básico, medio y alto, que determinan la frecuencia de las llamadas de seguimiento, evitando ser invasivos y sin interferir en la vida cuotidiana de la persona usuaria del servicio.

En función del nivel de atención se instalaran en el domicilio otros elementos tecnológicos para incrementar la seguridad de la persona y de su entorno, que permiten detectar caídas, escapes de gas y prevenir incendios.

También existen soluciones tecnológicas alternativas al colgante tradicional, que los y las profesionales del servicio recomendaran según el nivel de atención y necesidades de cada persona usuaria, como son la pinza, la pulsera, el bolígrafo y otros dispositivos como la teleasistencia móvil, la adaptada para personas con dificultades de comunicación o tecnología específica de apoyo  para las personas cuidadoras.

Cómo tramitar

Internet
Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

El impreso de solicitud y el Informe Médico se lo puede bajar del apartado "Como se hace por internet" de éste mismo tramite. También en:

  • Centro de Servicios Sociales municipal, correspondiente al domicilio.
  • Área Básica de Salud (ambulatorio), correspondiente al domicilio.
  • Dirección de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona.

Posteriormente entregue el impreso de solicitud y el Informe Médico, debidamente rellenado, en el lugar indicado según el caso. Personas iguales o mayores de 75 años, en:

  • Centro de Servicios Sociales municipal, correspondiente al domicilio.
  • Área Básica de Salud (ambulatorio), correspondiente al domicilio.
  • Dirección de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Oficina de Atención Ciudadana de la Pl Sant Miquel.

Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Cataluña, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o superen el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia:

  • Centro de Servicios Sociales municipal, correspondiente al domicilio.
  • Área Básica de Salud (ambulatorio), correspondiente al domicilio.
  • Dirección de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona.

Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el trabajador social valore la necesidad de disponer del servicio:

  • Tienen que solicitar una entrevista con un/a trabajador/a social del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona o de el Área Básica de Salud (ambulatorio) correspondiente al domicilio. Este profesional será quien, una vez valorado el caso, hará el Informe Social y las gestiones oportunas para la activación del servicio.

Una vez aprobada la solicitud, se contactará con el interesado para proceder a la instalación del servicio de Teleasistencia.

En el caso de denegación se comunicará, por escrito (correo electrónico o carta) a la persona interesada.

Cuando el usuario desee darse de baja del servicio, puede hacerlo contactando con el pofesional que le tramitó la solicitud (ambulatorio o centro de servicios sociales) o tocando el botón de alarma del aparato de teleasistencia y hablando directamente con la empresa que presta el servicio

¿Quién lo puede pedir?

Puede solicitar el servicio cualquier persona que viva en la ciudad de Barcelona, que pueda hacer un buen uso, en cualquier caso, disfrutar de capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio y que se encuentre en una de estas situaciones.

  • Personas iguales o mayores de 75 años
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el/la treballador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.

Documentación

La documentación que hay que aportar en cada caso es la que se detalla a continuación. Personas iguales o mayores de 75 años:

  • Impreso de solicitud.
  • Informe Médico.

Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad expedido por la Generalitat de Catalunya, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona y/o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.

  • Impreso de solicitud.
  • Informe Médico.
  • Certificado de disminución donde se acredite la superación del baremo de asistencia de tercera persona y/o movilidad reducida
  • Resolución del grado de dependencia I, II o III, independientemente del nivel.

Otras situaciones de personas mayores de edad y menores de 75 años en las que el/la treballador/a social valore la necesidad de disponer del servicio.

  • Impreso de solicitud.
  • Informe Médico.
  • Informe Social, emitido por el trabajador/a social como resultado de la entrevista.

Si en el domicilio convive otra persona que quiere hacer uso de la teleasistencia debe aportar también un informe médico.

¿Dónde se puede hacer?
Precio
    • El servicio es gratuito.
    • Si la persona usuaria no dispone de red telefónica fija y quiere que el Ayuntamiento le facilite el terminal con línea de telefonía móvil: 4,30 euros mensuales (IVA incluido).
Organismo responsable
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Última actualización  30 / 10 / 2018