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Renovación empadronamiento en Barcelona para extranjeros no comunitarios

Renovación de la inscripción al Padrón de habitantes que deben hacer las personas extranjeras que no sean nacionales de un país miembro de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo ni de Suiza y que no tengan permiso de residencia permanente.

La renovación es periódica, cada dos años a contar desde la última inscripción en el Padrón o desde la última renovación.

La no renovación comportará la baja de la inscripción en el Padrón por caducidad.

Todas las personas extranjeras no comunitarias empadronadas y que no tengan un permiso de residencia permanente tienen que renovar la inscripción padronal cada 2 años des de la fecha de empadronamiento inicial.

Con el fin de facilitar la información de este trámite, le ofrecemos a continuación todo lo que ha de saber sobre la Renovación de empadronamiento en Barcelona para extranjeros no comunitarios, en diferentes idiomas:

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede hacer la renovación del empadronamiento en Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El Ayuntamiento de Barcelona remitirá una carta a aquellas personas extranjeras no comunitarias que deban renovar la residencia en el Padrón de Habitantes de Barcelona.

Para efectuar la renovación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona

El día de la cita, diríjase a la oficina de atención ciudadana escogida con la documentación requerida.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas mayores d'edad pueden hacer:

  • Su renovación de empadronamiento en Barcelona.
  • La renovación de sus hijos.
  • La renovación de sus representados.
Documentación

La documentación para la tramitación presencial  deberá ser original y en soporte papel, excepto que se indique lo contrario. 

Los documentos se aceptan en los idiomas oficiales: catalán y castellano. En caso contrario deberá aportar el original y la traducción realizada por el consulado o por un traductor jurado.

Es aconsejable llevar la carta del Ayuntamiento.

Personas afectadas por el trámite mayores de edad:  Original y fotocopia, tamaño Din A-4 sin recortar, del documento de identidad que se solicita en la carta, que es el que consta en el padrón de habitantes y puede ser:

  • Tarjeta de residencia, en vigor 
  • Pasaporte, en vigor

Personas menores de edad: Deberá aportar además, original y fotocopia, tamaño Din A-4 sin recortar, del documento que acredite la representación del menor:

  • Libro de familia con la inscripción del menor
  • Pasaporte o permiso de residencia del menor, en vigor
  • Pasaporte de uno de los progenitores donde tambíén consten los datos identificativos del menor, en vigor.
  • Extracto literal de nacimiento
  • Sentencia o resolución judicial otorgando la guarda y custodia o la tutela
  • Resolución del Departamento competente de la Generalitat de Cataluña

Personas representantes:

  • Original y fotocopia de los poderes notariales (generados en España)
  • Original y fotocopia, tamaño Din A-4 sin recortar, del documento de identidad, en vigor, de la persona interesada
  • Original y fotocopia, tamaño Din A-4 sin recortar, del documento de identidad, en vigor, de la persona representante
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo legal para hacer la renovación: 15 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la carta.

Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable