Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Inscripción en el Registro de establecimientos y Plaguicidas (ROESP)

El control de plagas conlleva la aplicación de una serie de técnicas de saneamiento tradicionalmente identificadas como: de desinfección, de desinsectación y de desratización. El uso de biocidas, en estas técnicas, está regulado y determina la obligación de inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.

Existe normativa específica para el control y prevención de la legionelosi, el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, que gestiona la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud, tiene una subllave en la que se anotan aquellas entidades que la realizan, las cuales tendrán que inscribirse en aquella subllave con independencia de que ya estén inscritos en la general.

Corresponde a la Agencia de Salud Pública de Barcelona tramitar aquellas solicitudes que relacionadas con el Registro presenten aquellos domiciliados en la ciudad de Barcelona que se relacionan a continuación:

  • Establecimientos que exclusivamente comercialicen, almacenen, o distribuyan plaguicidas o desinfectantes de uso ambiental o en la indústria alimentaria. Se entiende por establecimiento, toda aquel local destinado a almacén, exposición o venta de productos plaguicidas, así como también aquellos que sin haber producto se interviene en el tráfico mercantil de plaguicidas en otras actividades de comercialización (incluida la importación).
  • Empresas o servicios, corporativos a terceros, de aplicación de biocidas de uso ambiental o en la indústria alimentaria.
  • Proveedores de servicios a terceros de pevención y control de la legionelo sis.

Quedan fuera de la competencia de la Agencia de Salut Pública el trámite de registro de: (Esta competencia corresponde a los organos territoriales de la Dirección General de Producción y Indústrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Alimentación i Acción Rural).

  • Establecimiento de fabricación de biocidas.
  • Almancenes de biocidas, excepto los que almacenen exclusivamente plaguicidas o desinfectantes de uso ambiental o en la indústria alimentaria.
  • Establecimientos de comercialización de biocidas, excepto los que comercialicen exclusivamente biocidas de uso ambiental o de uso de la indústria alimentaria.
  • Locales o instalaciones destinadas a la aplicación de biocidas.
  • Servicios de aplicación de biocidas fitosanitarios y de uso para el ganado ya sea con carácter industrial, corporativo o como servicios a terceros.
  • Personas físicas o jurídicas que presten servícios de fabricación, importación o distribución de plaguicidas que, sin disponer de establecimientos en Cataluña, tengan el domicilio social, excepto los que distribuyan exclusivamente plaguicidas o desinfectantes de uso ambiental o en la indústria alimentaria.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Rellene la solicitud que encontrará en la web de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat y preséntela en el Registro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Después

Si todo es correcto, el documento que acredita la inscripción en el Registro se envia por correo postal al domicilio que se hizo constar en la solicitud.

¿Quién lo puede pedir?

El responsable o representante legal del establecimiento.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La inscripción se puede solicitar en cualquier momento

Precio
    • 56,45 euros
Organismo responsable