Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Preinscripción y matriculación en escuelas de música municipales

Solicitud de preinscripción y matriculación en las escuelas de música municipales para cursar estudios que no conduzcan a la obtención de títulos de validez académica.

Las escuelas de música municipales son:

  • Eixample - Joan Manuel Serrat
  • Can Ponsic
  • Nou Barris
  • Sant Andreu - Mestre Pich Santasusana
  • Can Fargues

Ha de tener en cuenta que:

Se debe tener en cuenta que:

  • Se podrá presentar únicamente una solicitud en una de las cinco Escuelas Municipales de Música. La presentación de más de una preinscripción y/o la falsedad en los datos aportados, comporta duplicidad y anulación de todas las solicitudes.
  • Para ordenar las solicitudes cuando en un determinado centro hay más solicitudes que plazas disponibles, se aplican los siguientes criterios de prioridad, ordenación y proceso de asignación de plazas:

-En caso de hermanos de alumnos matriculados en la escuela, y/o cuando el padre, la madre o tutor/a legal del alumno trabaje en la escuela de música en el momento de la preinscripción y estén empadronados en Barcelona, se reservará la mitad de las plazas (más una en caso de plazas impares) dirigidas a niños y niñas de 4 (oferta sólo disponible en Can Fargues) 5, 6 y 7 años.

-Para optar a alguna de las plazas tendrán prioridad las solicitudes de alumnos empadronados en la ciudad de Barcelona.

-A partir de los 8 años, y cuando la oferta así lo indique, los interesados tendrán que realizar un ejercicio práctico donde se valorará su nivel musical, ante dos profesores de la escuela (hasta 10 puntos).

  • Para resolver las situaciones de empate se ordenarán las solicitudes según el alfabeto catalán y se numerarán empezando por el 1. Mediante sorteo se determinará un número a partir del cual se reordenarán las solicitudes y se publicará el listado definitivo de admitidos y admitidas.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede realizar la preinscripción para la escuela municipal de música elegida. Una vez finalizado el proceso de preinscripción, y en caso de haber sido admitido, será necesario formalizar la matrícula de manera presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Acceda al formulario de preinscripción de la web de las Escuelas Municipales de Música y rellene los datos.

Después

Una vez finalizado el periodo de preinscripción (publicación de las listas baremadas, presentación de reclamaciones, resolución y publicación de las nuevas listas en la escuela):

  • Consulte las listas de alumnos admitidos.

En caso de haber sido admitido:

  • Formalice la matrícula en el periodo establecido. En caso de no hacerlo, se consideraría que se renuncia en la plaza.

Dado que al finalizar el curso o al inicio del siguiente se producen bajas no previstas en el periodo de preinscripción y matrícula se prevé abrir un plazo de presentación de solicitudes con este objeto. Las listas de solicitudes para cubrir plazas vacantes tienen vigencia durante todo el curso escolar.

¿Quién lo puede pedir?

El padre, madre, el tutor o tutora legal, el guardador o guardadora de hecho del niño.

Documentación

Para la preinscripción:

  • Para hacer la solicitud de preinscripción no es necesario aportar documentación.

Para la matriculación:

  • Resguardo del documento de preinscripción.
  • Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de los alumnos mayores de 14 años y de los menores de 14 años, si disponen de él.
  • Original y fotocopia del Libro de familia u otros documentos referidos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre o tutor/a legal o guardador/a de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
  • Una fotografía de tamaño carnet del alumno.
  • Documento de orden de domiciliación bancaria (documento SEPA).
  • Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se deberá acreditar con el volante municipal de convivencia del alumno, donde debe constar que convive con la persona solicitante.
Fechas

Curso 2017/2018:

  • Preinscripción: del 2 al 12 de mayo de 2017.
  • Publicación relaciones de inscritos: 18 de mayo de 2017.
  • Ejercicio musical a partir de los 8 años: del 22 al 26 de mayo de 2017.
  • Publicación relaciones baremadas: 29 de mayo de 2017.
  • Plazo de reclamación: del 29 de mayo al 2 de junio de 2017.
  • Publicación relación de alumnado admitido: 8 de junio de 2017.
  • Matriculación: del 12 al 16 de junio de 2017.

Las listas provisionales y las definitivas se podrán consultar sólo en el tablón de anuncios de las escuelas. A través de la web de las Escuelas Municipales de Música se podrá consultar el resultado individual, proporcionando el NIF, NIE o pasaporte de la persona que haya presentado la preinscripción.

Precio

    Cada centro facilita información del coste de matriculación de los alumnos inscritos.

Organismo responsable