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Tarjeta de AREA: solicitudes y duplicados

Las personas que tienen derecho a aparcar en el AREA  con tarifa preferencial pueden:

  • Solicitar la tarjeta de AREA por primera vez.
  • Comunicar un cambio de zona.
  • Añadir un vehículo, si ya tienen la tarjeta.
  • Solicitar un duplicado de la tarjeta, en caso de pérdida o robo o para su comodidad.

Se ha de tener en cuenta que:

  • La tarjeta acredita el derecho a aparcar de los residentes de la zona.
  • La tarjeta no caduca y contiene los datos de todos los vehículos del residente.
  • Los ciudadanos residentes que dispongan de targeta para su vehículo no tienen derecho a aparcar con tarifa de residente en el caso de cesión de vehículos de cortesía por reparación de su vehículo habitual.
  • Un residente podrá tener el vehículo estacionado en un mismo lugar sin moverlo un máximo de siete días naturales, de acuerdo con las ordenanzas vigentes, con independencia del número de días por los que haya obtenido el correspondiente.

Puede consultar en este enlace si su domicilio está situado dentro de los límites del AREA.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la tarjeta de AREA porqué no la tiene, pedir un duplicado de la tarjeta, comunicar un cambio de domicilio dentro del AREA o la adquisición  de un vehículo.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Seleccione una opción:

    • Alta o cambio de domicilio del AREA
    • Duplicado de la targeta de AREA
  2. Rellene el formulario, confirme los datos y  anexe documentación, en caso de que sea necesario.

Después

  • Si solicita la tarjeta o un duplicado de la misma, la recibirá por correo postal en su domicilio.
  • Si comunica un cambio de zona, recibirá una carta comunicándole cuando puede aparcar en la nueva zona.
  • Si añade un vehículo a la tarjeta, recibirá una carta para informarle que se ha añadido a la tarjeta.
  • Si es necesario aportar documentación, le informaremos de los documentos necesarios para finalizar el trámite. 
Tenga a mano
  • Matrícula del vehículo
¿Quién lo puede pedir?

Las personas empadronadas en un domicilio situado dentro de los límites del AREA y que cumplan alguno de los requisitos siguientes.

  • Ser titulares o conductores principales de un vehículo con la dirección del permiso de circulación en Barcelona ciudad.
  • Ser conductores principales de un vehículo a nombre de una empresa.
  • Ser conductores principales de un vehiculo a nombre de una persona o de una empresa, en regimen de alquiler, leasing o renting durante más de 3 meses.

En todos los casos el vehículo debe tener más de 2 ruedas, no puede superar las 9 plazas, los 6 metros de longitud y los 3.500 Kg de Peso Máximo Autorizado (PMA).

Dentro de esta categoría entran las furgonetas, todo terreno y minicoches con licencia de ciclomotor que mantengan los requisitos técnicos mencionados.

Las personas conductoras de motocicletas de 2 ruedas pueden estacionar en las plazas de AREA para residentes sin sacar tiquet o ser residentes, siempre y cuando no queden plazas libres en la zona reservada a motocicletas.

Las motocicletas de 3 ruedas pueden estacionar en las plazas del AREA para residentes, siempre y cuando no obstaculicen el paso y no tengan cerca un estacionamiento para motocicletas. Pueden estacionar en plazas de Área verde como no residentes, ya que no tienen derecho a obtener la tarjeta de AREA..

Documentación

Para solicitar la tarjeta o añadir un vehículo:

Si el solicitante de la tarjeta de AREA es titular de un vehículo con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica dado de alta en la ciudad de Barcelona:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona que lo solicita.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.

Si no dispone de la documentación definitiva, deberá adjuntar la documentación provisional de la Dirección General de Tráfico.

Si el solicitante  es el  conductor principal de un vehículo con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica dado de alta en la ciudad de Barcelona, pero la titular es otra persona:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Póliza vigente del seguro donde figure como conductora habitual o primera conductora ( en el caso que en la póliza no conste el periodo de vigencia o ya haya vencido se ha de presentar el último recibo bancario).

Si el solicitante de la tarjeta es el  conductor principal de un vehículo, pero la titular es una empresa:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Póliza vigente del seguro dónde figure la persona solicitante como conductora habitual o primera conductora del vehículo. 

Si en la póliza figura la empresa como conductora habitual o primera conductora, habrá que aportar también una declaración suscrita por el representante legal de la empresa donde preste sus servicios en la que se manifieste la adscripción del vehículo a su persona.

Si en esta póliza no figura el periodo de vigencia o se ha superado la fecha de finalización, deberá aportarse también el último recibo bancario.

Si el solicitante de la tarjeta es el conductor principal de un vehículo en régimen de alquiler, lising o renting durante más de tres meses, a nombre de un particular:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo
  • Copia compulsada por notario del contrato de alquiler, lising o renting entre las partes arrendadora y arrendataria.

Si el solicitante de la tarjeta es el conductor principal de un vehículo, a nombre de una empresa, en régimen de alquiler, lising o renting durante mas de tres meses:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Copia compulsada por notario del contrato de alquiler, lising o renting entre la empresa arrendadora, la empresa arrendataria y el conductor principal (dónde figure el solicitante de la tarjeta como conductor principal del vehículo) o bien copia compulsada por notario de un certificado de la empresa de alquiler, lising o renting donde conste la duración del contrato, la matrícula y el conductor habitual del vehículo.
  • Fotocopia de la póliza de seguro del vehículo donde deberá constar la persona solicitante de la tarjeta como conductora principal del vehículo.

Para realizar este trámite no se aceptan contratos o pólizas de seguro provisionales, solicitudes ni propuestas.

Si la persona solicitante ha adquirido un vehículo nuevo o de segunda mano o la dirección del permiso de circulación se ha trasladado a Barcelona:

  • DNI, pasaporte o permiso de residencia de la persona solicitante,
  • Permiso de circulación,
  • Ficha técnica del vehículo.

Si no dispone de la documentación definitiva hay que aportar también:

  • Provisional de la Dirección General de Tráfico.

Si es un vehículo nuevo y no se tiene su documentación definitiva hay que añadir:

  • La autoliquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la que figure que la persona solicitante es la conductora principal del vehículo y que estará domiciliada en la ciudad de Barcelona.

Si el trámite se solicita en nombre de otra persona, será necesario:

  • autorización firmada por el titular de la tarjeta.
  • fotocopia del DNI del titular
  • DNI original de la persona autorizada.

Para comunicar un cambio de dirección dentro del AREA no es necesario aportar documentación.

Para solicitar un duplicado:

Si se pide por internet no es necesario aportar documentación

Si se pide en la Oficina del AREA:

  • original del DNI, si lo pide el titular
  • fotocopia del DNI y la autorización firmada por el titular, si lo solicita otra persona.
Fechas

Si solicita la tarjeta por internet o por teléfono tarda, aproximadamente, una semana en llegar al domicilio.

Precio
    • Solicitud de la tarjeta por primera vez: gratuito.
    • Duplicado de la tarjeta: 5 euros.
Organismo responsable
Última actualización  25 / 04 / 2018