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Subvención a titulares de vehículos privados adaptados al transporte de personas con discapacidad y sujetos al IVTM de los años 2016-2017

El trámite permite solicitar la concesión de una subvención a titulares de vehículos adaptados, y utilizados habitualmente, para el transporte de personas con discapacidad, que han de pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), por no tener estos mismos titulares la condición de persona con discapacidad.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la subvención si cumple con los requisitos establecidos en las Bases particulares i específicas.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  • Rellene y presente la solicitud en cualquier registro de las oficinas de atención ciudadana, aportando la documentación necesaria, según sea el caso.

Después

  • El Ayuntamiento revisarà la documentación presentada y, en los casos en que proceda, concederá la subvención.
¿Quién lo puede pedir?

Podrán solicitar la subvención los titulares (personas físicas o jurídicas) de vehículos privados adaptados y habitualmente utilizados para el transporte de personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa vigente (rampas de acceso, reserva de espacio con guías, los anclajes y cinturones de seguridad) sujetos a l'IVTM, en la ciudad de Barcelona, y con una potencia fiscal no superior a los 17 caballos.

Los solicitantes han de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona. Este requisito se comprobará directamente desde la Corporación.

a) Familiares directos (cónyuges, ascendientes y descendientes, por consanguinidad con ella); o bien persona vinculada con la persona pasajera con discapacidad por razón de tutela o acogida (en los términos previstos en el Código de Familia), cumpliendo también el requisito de convivencia. Deberán ser titulares de vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2003.

b) Entidades de iniciativa social prestadoras de servicios de atención a personas con discapacidad que utilicen habitualmente los vehículos adaptados para el transporte de las personas atendidas (de la entidad al domicilio, o viceversa; y desplazamientos relativos a las actividades de la entidad).

El vehículo deberá de ser destinado al transporte habitual, como mínimo, de una persona con discapacidad, empadronada en Barcelona, con grado de disminución igual o superior al 33%. Cada persona pasajera no podrà ser asignada a más de un vehículo si es de la familia o tutor (esta limitación no existirá en los casos en que la persona pasajera disponga de vehículos adaptados, uno de la familia o tutor y otros por parte de la entidad donde reciba atención).

 

Documentación

Documentación que deben presentar familiares/tutores:

  • Impreso de solicitud para familiares/tutores, debidamente rellenado y firmado (incluye una declaración responsable de la persona titular del vehículo, donde consta la utilización del vehículo para el transporte de personas con discapacidad, la finalidad de los desplazamientos a realizar y los datos de las personas pasajeras, haciendo constar su grado de discapacidad).
  • Fotocopia del DNI del titular del vehicle.
  • Fotocopia del DNI de las personas pasajeras.
  • Documentación acreditativa del parentesco o tutela.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia de la ficha técnica de la ITV relativa a la homologación de las adaptaciones realizadas en el vehículo.
  • Comprobante de haber hecho efectivo el pago del IVTM, o copia del aviso de pago del IVTM si en el momento de presentar la solicitud aún no se ha hecho efectivo.
  • Datos para la domiciliación bancaria, debidamente sellado por la entidad bancaria correspondiente.

Documentación que deben presentar las entidades de iniciativa social:

  • Impreso de solicitud para entidades de iniciativa social, debidamente rellenado y firmado (incluye una declaración responsable de la persona titular del vehículo, donde consta la utilización del vehículo para el transporte de personas con discapacidad, i los datos de las personas pasajeras, haciendo constar su grado de discapacitadad).
  • Fotocopia del NIF i la documentación acreditativa de la inscripción, finalidades i naturaleza como entidad de iniciativa social.
  • Fotocopia del DNI de la persona que actua en representación de la entidad.
  • Fotocopia del DNI de las personas pasajeras (sólo deberá aportarlo cuando sea la primera vez que se hace la solicitud o si hay modificación posterior de la relación de personas pasajeras).
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo
  • Fotocopia de la ficha técnica de la ITV relativa a la homologación de las adaptaciones realizadas en el vehículo.
  • Comprobante de haber hecho efectivo el pago del IVTM, o copia del aviso de pago del IVTM si en el momento de presentar la solicitud aún no se ha hecho efectivo.
  • Datos para la domiciliación bancaria, debidamente sellado por la entidad bancaria correspondiente.

En el supuesto de que hayan sido perceptores de subvención en convocatorias anteriores sólo deberán presentar:

  • Impreso de solicitud para familiares/tutores, debidamente rellenado y firmado.
  • Impreso de solicitud para entidades, debidamente rellenado y firmado.
  • Declaración para familiares/tutores indicando que la documentación presentada en otras convocatorias no ha sufrido modificación.
  • Declaración para entidades indicando que la documentación presentada en otras convocatorias no ha sufrido modificación.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2016-2017: 

  • Publicación de la convocatoria en el BOPB: 4 de diciembre de 2017.
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 5 de diciembre al 19 de diciembre de 2017, ambos incluidos.
Precio

    El importe de la subvención será igual a la cuota del IVTM, con exclusión de intereses y recargos.

Organismo responsable
Última actualización  07 / 12 / 2017