Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Recogida de animales de compañia (gatos, perros y hurones) perdidos, heridos o abandonados en la via pública. Localización y recuperación de estos animales

Servicio de recogida y custodia de animales de compañia perdidos, heridos o abandonados en la via pública dentro del ámbito del municipo de Barcelona. No se recogen animales a los propietarios que se quieran deshacer de ellos.

Localización y recuperación de animales perdidos por parte de sus propietarios.

Atención

El abandono de animales está prohibido por la Ley catalana y por la Ordenación municipal, tanto la administración local, en base a la Ordenanza Municipal reguladora de la protección, la tenencia i venta de animals y también por la Generalitat de Cataluña. En el supuesto que el abandono pueda ocasionar un riesgo para la vida del animal, la falta podrá ser considerada grave o muy grave.

En este marco, el Centro de acogida de animales de compañia de Barcelona no admite el abandono de animales por parte de sus propietarios.

Cómo tramitar

Telefónico
¿Qué puede hacer?

Puede llamar al Centro de Acogida de Animales de Compañia o a la Guardia Urbana, según el horario, para pedir el servicio.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para solicitar la recogida de una animal:

Llamar al Centro de Acogida de Animales de Compañía, indicando de que animal se trata, donde se encuentra y en que condiciones está, en horario de lunes a viernes de 8 a 14 hores. Fuera de este horario y los sábados y festivos hay que llamar a la Guardia Urbana de Barcelona.

Para localizar un animal perdido o abandonado:

Llame, envieu un fax o correo electrónico o vaya al Centro de Acogida de Animales de Compañia. Deberá informar de los datos de identificación y de las características físicas del animal, la fecha, hora aproximada y zona o lugar donde se perdió y el nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto de la persona que reclama.

Después

Si el animal que entra en el Centro tiene chip, se contacta telefónicamente con el propietario. Si no es posible, se remite una carta certificada para informar de la recuperación, y si pasados 15 días no lo recogen, se publica la recogida del animal en el BOP. Pasados 20 días de la publicación y, si nadie lo reclama, pasa a ser considerado animal abandonado.

Si el animal no posee chip, se considera animal abandonado. En este caso se dejan pasar 21 días laborables (lunes a sábado) y si transcurrido éste tiempo nadie lo reclama pasa a ser considerado animal adoptable. Ver trámite Adopción de animales de compañía custodiados por el Centro de Acogida de Animales de Compañia.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que avise de la presencia de un animal perdido, abandonado o herido en la vía pública.

Cualquier persona que haya perdido a su animal de compañía.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    El servicio de recogida es gratuito.

    Los gastos originados por la custódia de animales perdidos iran a cargo del propietario de acuerdo con la ordenanza fiscal vigente.

Organismo responsable
Trámites relacionados