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Quejas y sugerencias de la programación y publicidad de radio y televisión

Las personas usuarias de los medios audiovisuales pueden dirigirse al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para expresar sus opiniones, quejas y sugerencias sobre la programación y la publicidad de las radios y televisiones públicas y privadas.

Puede ser motivo de queja cualquier contenido de la programación o de la publicidad que se considere que no se ajusta a la normativa sobre medios audiovisuales.

Entre otros, los motivos pueden ser:

  • La emisión de programas en horario protegido con contenidos que puedan perjudicar el desarrollo de niños y jóvenes.
  • La falta de adecuación entre la señalización y los contenidos de los programas.
  • La discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u orientación sexual.
  • La incitación a la violencia, que pueda fomentar comportamientos antisociales, abusos, imprudencias, conductas agresivas y la destrucción de bienes culturales o naturales.
  • Atentar contra la dignidad de las personas y el principio de igualdad.
  • El fomento de comportamientos perjudiciales para la salud y la seguridad humana o para el medio ambiente.
  • La falta de pluralismo político, religioso, social, lingüístico y cultural
  • La falta de honestidad informativa.
  • El incumplimiento sobre la publicidad.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Las quejas, opiniones o sugerencias se pueden presentar de la siguiente forma:

Por teléfono: en el teléfono del Servicio de Relación con los Usuarios de Audiovisual.

Presencialmente: en el Servicio de Relación con los Usuarios del Audiovisual. Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Por correo ordinario: en la dirección del Servici de Relación con los Usuarios del Audiovisual. Son necesarios los datos siguientes:

  • Nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y firma de la persona que formula la queja, opinión o sugerencia.
  • Breve explicación del motivo y argumentación de la queja, opinión o sugerencia.
  • Nombre del prestador de servicios de comunicación audiovisual sobre el que se plantea el escrito.

Por internet: mediante el formulario de la página web del CAC: www.cac.cat  o por correo electrónico.

Por dispositivo móvil: mediante la app Mediakids

 

Después

El CAC responde a las consultas realizadas y traslada las sugerencias y opiniones a las personas y entidades oportunas. En el caso de las quejas, analiza su contenido y, si no se ajusta a la normativa, actúa de acuerdo con sus competencias: impulsa el ejercicio de la autorregulación o, si procede, abre el correspondiente expediente administrativo y ejerce la potestad sancionadora que le otorga la Ley. También puede disponer el cese o la rectificación de la publicidad ilícita o prohibida.

¿Quién lo puede pedir?

Todas las personas usuarias de los medios de comunicación audiovisual.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable