Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Reclamación, declaración de la intención de voto e inclusión en el censo electoral del municipio de Barcelona

El trámite permite pedir la inclusión en el censo electoral del municipio de Barcelona a aquellas personas que cumplan los requisitos de la legislación electoral vigente.

El censo varía en función del proceso electoral, de manera que:

1. En las elecciones a las Cortes Generales y al Parlament de Catalunya solo pueden ejercer su derecho al voto los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones.

2. En las elecciones en el Parlamento Europeo pueden ejercer su derecho al voto:

  • Ciudadanos  y ciudadanas de nacionalidad española que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones.
  • Ciudadanos de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones y que hayan manifestado su voluntad de voto dentro de los plazos que fija cada convocatoria electoral.

3. En las elecciones municipales pueden ejercer su derecho al voto:

  • Ciudadanos de nacionalidad española que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones.
  • Ciudadanos de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones y que hayan manifestado su voluntad de voto dentro de los plazos que fija cada convocatoria electoral.
  • Ciudadanos de países no comunitarios con los que España ha firmado convenios de reciprocidad, que tengan al menos 18 años cumplidos o más el día de celebración de las elecciones y que hayan solicitado su inclusión al censo dentro de los plazos que fija cada convocatoria electoral.

Se ha de tener en cuenta que:

  • Los ciudadanos de nacionalidad española, al cumplir los 16 años, son incluidos en el censo del municipio donde están empadronados, sin que haya que pedirlo de manera expresa.
  •  Los ciudadanos de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, que hayan manifestado su intención de votar en anteriores elecciones en el Parlamento Europeo, ya están incluidos dentro del censo electoral de dichas elecciones.
  • Los ciudadanos de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, que hayan manifestado su intención de votar en anteriores elecciones municipales, ya están incluidos dentro del censo electoral de dichas elecciones.
  • Los ciudadanos de países no comunitarios con los que España ha firmado convenios de reciprocidad tienen que solicitar su inclusión en el censo de cada convocatoria electoral, con independencia que hayan ejercido su derecho al voto en convocatorias anteriores.

Para más información, puede consultar el trámite Consulta del censo electoral del municipio de Barcelona.

Atención

En el caso de ciudadanos incapacitados legalmente, la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, anula cualquier limitación o restricción al derecho de voto que pudiesen tener estas personas.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede hacer la reclamación al censo electoral.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

La reclamación en el censo electoral se hace de manera presencial, en las oficinas de atención ciudadana.

Para efectuar cualquier tramitación en las oficinas de atención ciudadana es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El día de la cita diríjase a la OAC escogida, facilite los datos y aporte la documentación requerida, en los casos que proceda.

Después

  • El Ayuntamiento remitirá las peticiones efectuadas a la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística donde se revisarán los datos comunicados y, en los casos que proceda, la documentación aportada.
  • Si todo es correcto y las peticiones se efectúan dentro del plazo que indica cada proceso electoral se procederá a incluir los ciudadanos y ciudadanas en el censo electoral de la convocatoria.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden reclamar su inclusión al censo electoral los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Tener al menos 18 años el día de las elecciones.
  • No encontrarse privado del derecho de sufragio activo.

Pueden reclamar la inclusión en el censo electoral de las elecciones municipales y/o europeas, los ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Eslovaca, República Checa, Rumania, Suecia y Chipre que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Tener al menos 18 años el día de las elecciones.
  • Haber efectuado la declaración de intención de voto dentro de plazo (último día: 30 de enero de 2019).
  • No encontrarse privado del derecho de sufragio activo.

Pueden reclamar su inclusión al censo electoral, los ciudadanos y ciudadanas nacionales de uno de los siguientes países con acuerdos de reciprocidad para las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Tener al menos 18 años el día de las elecciones.
  • No encontrarse privado del derecho de sufragio activo.
  • Haber solicitado la inclusión en el censo electoral dentro de plazo (último día: 15 de enero de 2019).

Así mismo, cualquier persona incapacitada legalmente, puede solicitar ejercer su derecho a voto, así como hacer las reclamaciones oportunas mediante la persona que ostente su representación/tutoría legal.

Documentación

Ciudadanos de nacionalidad española, para presentar reclamaciones han de aportar original y copia del documento de identificación personal.

Ciudadanos de países de la Unión Europea, no españoles, han de aportar original y copia del documento de identificación personal.

Ciudadanos extranjeros de países con quienes se ha firmado convenios de reciprocidad, han de aportar original y copia de la Tarjeta de identificación de extranjero. Los nacionales de Noruega o de Islandia podrán acreditar su identidad, además de la Tarjeta de identificación de extranjero, con el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen. En todos los casos la documentación tiene que ser vigente.

En los casos de ciudadanos incapacitados legalmente que quieran hacer alegaciones a su inclusión en el censo electoral, además de todo lo indicado anteriormente, deberá aportar:

  • Original y copia del documento de identificación de la persona representante.
  • Copia de los documentos acreditativos de la representación (sentencia judicial, apoderamiento, etc.).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019:

  • Ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles: el plazo para manifestar su voluntad de voto a las elecciones municipales y/o europeas va del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019 ambos incluidos.
  • Ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad de países no comunitarios con los que España ha firmado convenios de reciprocidad: el plazo para solicitar su inclusión al censo de las elecciones municipales va del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, ambos incluidos.
  • Fecha de publicación del decreto de convocatoria en el BOE: 3 de abril de 2019.
  • Fecha de cierre del censo (último día de movimientos padronales): 30 de enero de 2019.
  • Periodo de exposición del censo: del 8 al 15 de abril de 2019, ambos incluidos.
  • Periodo de reclamación en el censo: del 8 al 15 de abril de 2019, ambos incluidos.

El plazo de exposición y reclamación del censo electoral, así como la resolución de las reclamaciones por parte de la Oficina del Censo Electoral y las fechas para interponer recursos contra las resoluciones varían en función de cada convocatoria.

En el caso de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad española hay que tener en cuenta que las reclamaciones efectuadas fuera del plazo establecido en el periodo electoral tienen efecto para las siguientes elecciones.

En el caso de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, hay que tener en cuenta que las declaraciones de voto efectuadas fuera del plazo establecido en el periodo electoral tienen efecto para las siguientes elecciones.

En el caso de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad de países no comunitarios con los que España ha firmado convenios de reciprocidad hay que tener en cuenta que las solicitudes de inclusión en el censo efectuadas fuera del plazo establecido en el periodo electoral son desestimadas.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  29 / 04 / 2019