Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Consulta, reclamación e inclusión en el censo electoral

Consulta, rectificación y/o inclusión en el censo de las personas empadronadas en el Padrón Municipal de Habitantes de Barcelona, ya sea por que constan con datos erroneos o no constan en el censo electoral.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede consultar si forma parte del censo electoral.

El trámite de reclamación y solicitud de inclusión en el censo únicamente puede hacerse de forma presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Puede llamar al teléfono de información y trámites y facilite los datos.

¿Quién lo puede pedir?

En función de las elecciones, constarán en el censo:

Elecciones a las Cortes Generales y al Parlamento de Cataluña:

  • Ciudadanos de nacionalidad española que tengan 18 años o más el día de celebración de las elecciones y que consten empadronados en Barcelona.

Elecciones municipales:

  • Ciudadanos de nacionalidad española que tengan 18 años o más el día de celebración de las elecciones y que consten empadronados en Barcelona.
  • Ciudadanos de países que formen parte de la Unión Europea, no españoles, que hayan manifestado su voluntad de voto y que consten empadronados en Barcelona, que tengan 18 años o más el día de las elecciones.
  • Ciudadanos de países no comunitarios con los que España ha firmado el convenio de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea,  Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago), que hayan solicitado su inscripción en el censo electoral y que consten empadronados en Barcelona y que además, deben reunir los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.

Poseer la autorización de residencia en España, mediante la tarjeta de residencia la larga duración o bien la targeta de residencia permanente.

Haber residido legalmente un mínimo de 5 años (noruegos 3 años) el día votación. En caso de no recibir la carta del Censo Electoral aunque se reunan los requisitos, deberán aportar el Certificado de Residencia que emite en Barcelona la Oficina de Extranjeros de Barcelona.

Si un ciudadano desea saber si tiene derecho al voto, podrá facilitar sus datos al INE, a través del teléfono 901 101 900 para, posteriormente poder presentar la opción de voto en su Ayuntamiento.

Elecciones al Parlamento Europeo:

  • Ciudadanos de nacionalidad española, que tengan 18 años o más el día de la celebración de las elecciones y que consiten empadronados en Barcelona.
  • Ciudadanos de paises que formen parte de la Unión Europea, no españoles, (Alemania, Austria, Bèlgica, Bulgaria, Xipre, Croàcia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, França, Grècia, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburg, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Regne Unit, Republica Txeca, República Eslovaca, Rumania i Suècia) y hayan manifestado su voluntad de voto y consten empadronados en Barcelona.

La consulta del censo debe hacerla el propio interesado.

Documentación

No es necesario aportar documentación alguna.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Elecciones a las Cortes Generales de 26 de junio de 2016

  • Plazo de exposición y reclamación del censo electoral: del 9 al 16 de mayo de 2016 (Atención: Fiesta en Barcelona el 16/5/2016)
  • Resolución de las reclamaciones por parte de la Oficina del censo electoral: del 9 al 16 de mayo de 2016
  • Exposición de la resolución en el Ayuntamiento:
  • Recursos contra la resolución: 5 días desde la notificación.
  • Sentencia y notificación: 5 días desde la interposición del recurso.

Debe tenerse en cuenta que las reclamaciones hechas fuera del plazo establecido para las reclamaciones en período electoral tiene efecto para las elecciones siguientes.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable