Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

Servicio municipal de ámbito de ciudad que ofrece atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes) y a personas de su entorno mas cercano directamente afectadas por esta violencia.

Ofrece atención integral para poder trabajar los procesos de recuperación de las personas atendidas, tengan o no necesidad de recursos de acogida.

Es la puerta de entrda a los recursos públicos y privados de acogida de urgencia y de larga duración para mujeres que vivens situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas.

Dispone de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del trabajo social, la educación social, la psicologia, el derecho y la inserción laboral.

También ofrece asesoramiento y apoyo a profesionales de otros servicios que intervienen en situaciones de violencia machista.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Se trata de un sevicio ambulatorio de acceso directo para las personas que cumplen los requisitos mencionados. También se puede acceder por derivación de otros profesionales.

Hay que solicitar cita llamando al telefono del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), los lunes de 9 a 18 h y martes, miércoles, jueves y viernes de  9 a  20  hores. Si se trata de una situación de urgencia se puede ir directamente de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Se recomienda llamar antes.

Fuera de este horario, fines de semana y días festivos, se puede ir al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.

¿Quién lo puede pedir?

Mujeres de la ciudad de Barcelona, mayores de edad que viven o han vivido situaciones de violencia machista

Niños y adolescentes que viven o han vivido en contextos de violencia machista

Adolescentes víctimas de relaciones afectivo-sexuales abusivas, esporádicas o de pareja, o otras manifestaciones de violencia machista donde no esten implicados ni la madre ni el padre o actual pareja de cualquiera de ellos.

Personas del entorno cercano de las mujeres, niños o adolescentes directamente afectados/as por la violencia machista.

Desde el SARA se atienden todas las personas que reúnan estos requisitos independientemente que:

  • Estén o no empadronadas. Se prima la situación real por encima de la situación administrativa.
  • Tengan o no su situación regularizada legalmente cuando se trata de mujeres o menores extranjeros.
  • Hayan interpuesto o no denuncia por la situación de violencia vivida
  • Convivan con la persona agresora o hayan roto con ella
¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2017