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Subvención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para personas inquilinas titulares de familia numerosa

El trámite permite solicitar una ayuda de una parte de la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles.

Se ha de tener en cuenta que:

  • La presentación de la solicitud implica autorizar al Instituto Municipal de Hacienda, a efectuar las consultas necesarias con las otras administraciones públicas, con la finalidad de comprobar las circunstancias expresadas por la persona beneficiaria.

  • Esta subvención no será acumulable con la subvención del impuesto de bienes inmuebles por el concepto de familia monoparental o personas viudas.

  • De conformidad con el art. 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, el importe de la subvención está sujeto a tributación en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, con la obligación tributaria de presentar la declaración.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la subvención del impuesto de bienes inmuebles si cumple con los requisitos que establezca la convocatoria vigente.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte la instancia específica y los archivos con el resto de la documentación necesaria para eefectuar la solicitud.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la solicitud y el resto de documentación presentada y emitirá la resolución correspondiente.
  • En el caso de concesión de la subvención, se efectuará el ingreso de la misma mediante transferencia bancaria en la cuenta de la entidad bancaria indicada por la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Personas arrendatarias de su vivienda habitual que sean titulares de familia numerosa a quien el propietario repercuta el impuesto sobre bienes inmuebles.

A los efectos de esta ayuda:

  • se considera vivienda habitual aquella en la que figure empadronada la persona beneficiaria de la subvención, a fecha 1 de enero.
  • solo podrán obtener la condición de beneficiario, las personas físicas en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria.

Será necesario que la persona beneficiaria de la subvención se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, el resto de administraciones y la Seguridad Social (declaración firmada), y que cumpla el resto de requisitos que indica la convocatoria.

Documentación

La documentación que es necesario aportar es la siguiente:

-Declaración conforme la persona beneficiaria se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona, el resto de administraciones y con la Seguridad Social.

-Datos bancarios, con el sello de validación de la entidad bancaria, de la cuenta donde se desea percibir la subvención.

  • Copia completa del contrato de alquiler. 
  • Copia de los recibos del año, hasta el mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria, donde conste el IBI repercutido.
  • Fotocopia del Título de familia numerosa, que ha de estar vigente a 1 de enero del año por el que se solicita la subvención, expedido por el Departamento de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya.
  • En el caso que no se quiera consignar los datos bancarios en la instancia, será necesario aportar fotocopia de la primera página de la libreta de ahorros donde conste el nombre del titular de la cuenta corriente (que ha de coincidir con el titular de la subvención), el NIF y el número de cuenta (con el mismo formato que el que consta a la instancia).
  • Si procede (y en caso de no haberse aportado anteriormente), certificado de discapacidad. Se puede acreditar con cualquiera de estos documentos:

a) Resolución o certificado de discapacidad de la Generalitat de Catalunya u organismo equivalente de la Comunidad Autónoma correspondiente, vigente a 1 de enero, donde se especifique que el porcentaje de minusvalia es en grado igual o superior al 33 por 100;

b) O bien, resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

c) O bien, resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. 

Fechas

Año 2017: 

  • Publicación de la convocatoria: BOPB del día 30 de mayo.
  • Presentación de solicitudes: del 31 de mayo al 30 de junio ambos incluidos.

La resolución se ha de adoptar en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización del período de presentación de solicitudes y deberá notificarse a las personas interesadas.

Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, se podrá interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo o cualquier otro recurso que considere conveniente.

Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de subvención.

Precio

    El porcentaje de la subvención varía en función del valor catastral del inmueble y del tipo de familia. Se determinará tomando como referencia la quota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles, sin tener en cuenta la quota del tributo de la movilidad exigido por el Área Metropolitana y gestionado conjuntamente con el impuesto.

    a) Supuesto general:

    Tramo de valor catastral                      Subvención

    -Hasta 72.600,00 euros                             60%

    -De 72.600,01 euros a 121.000,00 euros     50%

    -De 121.000,01 euros a 242.000,00 euros   20%

    -De 242.000,01 euros a 363.000,00 euros   10%

    -De 363.000,01 euros a 484.000,00 euros    5%

     

    b) Con uno o más miembros discapacitados

    Tramo de valor cadastral                         Subvención

    -Hasta 72.600,00 euros                            90%

    -De 72.600,01 euros a 121.000,00 euros      50%

    -De 121.000,01 euros a 242.000,00 euros    30%

    -De 242.000,01 euros a 363.000,00 euros    15%

    -De 363.000,01 euros a 484.000,00 euros    15%

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Última actualización  31 / 05 / 2017