Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Número de identificación de extranjero (NIE) y targeta de identificación de extrangero (TIE)

El NIE es el número de identidad personal, único y exclusivo, concedido a personas extranjeras para proceder a su identificación y puede solicitarse por razones económicas, profesionales o sociales otorgándose a todas las personas extranjeras que permanezcan o residan en España. Siempre que se realicen operaciones fiscales deberá solicitarse el NIE, independientemente de si se es ciudadano comunitario o no o de si se es residente o no.

Para ciudadanos de la UE i asimilados

Los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, si son trabajadores por cuenta propia o ajena, estudiantes, pensionistas o son familiares (cónyuge, ascendiente o descendiente), pueden residir en España sin un permiso especial. Así mismo, cuando el período de residencia sea superior a tres meses, están obligados a solicitar personalmente, ante la Oficina de Extranjeros de Barcelona, la inscripción en el Registro Central de Extranjeros donde se expedirá, de forma inmediata, un Certificado de Registro donde constará el nombre, nacionalidad, dirección, NIE y la fecha de registro..

Para ciudadanos de otros países:

Los ciudadanos de países que no forman parte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni Suiza necesitan una autorización específica si quieren trabajar o residir en España más de tres meses.

Estas autorizaciones se dividen, a grandes rasgos, en:

  • Autorizaciones de estancia, residencia, estudios y/o trabajo
  • Renovaciones y/o modificaciones de autorizaciones de estancia, residencia, estudios y/o trabajo
  • Prórrogas de estancia y arraigo
  • Solicitud de exención de permiso de trabajo
  • Autorizaciones temporales por circunstancias excepcionales
  • Autorizaciones, renovaciones y modificaciones por reagrupación familiar
  • Autorizaciones de retorno de extranjeros

Estos ciudadanos deberán obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que acredita la situación de residencia legal.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento físico que contiene los datos de identificación, la fotografía y el número NIE así como el tipo de autorización de estancia o residencia en España. Esta condición de residencia o estancia acredita la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá trabajar o no.

Para todos los ciudadanos extranjeros

Para acreditar que una persona extranjera reside legalmente o no en el Estado Español y el tiempo de residencia deberá solicitar el Certificado de Registre.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede obtener el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

La presentación de la solicitud del NIE se hará en la Oficina de Extranjeros de Barcelona, según sea el caso, siempre con cita previa, que puede concertar en la web https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

  • Para extranjeros comunitarios deberá presentarse en la Oficina de la Rbla. Guipúscoa.
  • Para extranjeros no comunitarios deberá presentarse en la Oficina del Passeig de Sant Joan.

Para tener información de los diferentes tipos de autorizaciones de estancia o residencia y obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), cómo presentar las peticiones, las tasas a pagar y la documentación a aportar en cada caso, puede consultar los siguientes canales:

  • Por correo electrónico. Puede solicitar información sobre tramitaciones y procedimientos de extranjería enviando un correo electrónico a: infoext.barcelona@seap.minhap.es
  • Per teléfono.  Llamando al teléfono: 93 520 14 10, en días laborables, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Presencialmente. Para obtener información presencial de forma personalizada, deberá solicitar cita prèvia en el enlace siguiente: https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34 Deberá escoger cita para el trámite de INFORMACIÓN.
    • Nota: Las citas de INFORMACIÓN presencial se ponen a disposición de los interesados en la web los viernes de cada semana.

Después

Para poder obtener información sobre el estado de un expediente iniciado: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/infoext2

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona extranjera que realice operaciones fiscales en el Estado Español sea comunitaria, no comunitaria en situación regular y residente o no en España deberá solicitar el NIE.

En el caso de personas nacionales de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza que tengan previsto vivir en España más de tres meses deberán solicitar un Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

En el caso de personas extranjeras que no pertenezcan a Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni Suiza y quieran residir en España deberán solicitar la TIE.

Documentación

La solicitud, dependiendo del tipo de autorización, país de origen, etc, se presentará en el lugar donde indique la Hoja Informativa, donde también se indica si es necesario solicitar cita previa.

El modelo de solicitud del NIE y del Certificado de Registro se puede obtener en el enlace siguiente: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados.pdf

El modelo de solicitud de la TIE se puede obtener en el enlace siguiente: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/17-Formulario_TIE.pdf

Hojas informativas

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/

Tipo de solicitud: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/

Guía de trámites 1

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/web/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya/extranjeria/guia_tramites/GUIA_DE_TRAMITES_I.pdf

Guía de trámites 2

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/web/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya/extranjeria/guia_tramites/GUIA_DE_TRAMITES_II.pdf

Cita previa para algunos trámites

https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34

Algunas autorizaciones de trabajo son competencia de la Generalitat de Catalunya, consúltelas en el enlace siguiente:

http://empresaiocupacio.gencat.cat/ca/treb_ambits_actuacio/emo_estrangeria/

¿Dónde se puede hacer?
Precio
Organismo responsable
  • Administración General del Estado