Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Ayuda para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años

Deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para madres con hijos menores de 3 años, que trabajen fuera de casa.

Esta medida fiscal se basa en la deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros anuales, como máximo, o en el cobro mensual de 100 euros por hijo. Los importes serán inferiores según las cotizaciones anuales.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay dos opciones:

  • Hacer la deducción en la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas o, para las madres no obligadas a declarar, rellenar la solicitud de devolución rápida.
  • De forma anticipada, debe hacerse la solicitud presentando el modelo 140 en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por correo, a través de la web www.agenciatributaria.es o llamando al telefono de información de la Agencia Tributaria.

Este sistema permite el cobro mensual de hasta 100 euros por hijo, a través de transferencia bancaria.

No es necesario reiterar la solicitud cada año, excepto en el caso que se deba comunicar el alta de nuevos hijos que den derecho a esta ayuda.

¿Quién lo puede pedir?
  • Mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad que convivan con hijos menores de 3 años.
  • El padre o tutor, en caso de tener la guardia y custodia o por fallecimiento de la madre.

 

En el caso de hijos adoptados o acogidos, la deducción se podrá aplicar durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de la adopción o del acogimiento en el Registro Civil. Cuando no sea necesaria la inscripción, la deducción se podrá practicar a partir de la fecha de la resolución judicial o administrativa.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
  • Administración General del Estado