Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Ayuda para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años

Deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para madres con hijos menores de 3 años, que trabajen fuera de casa.

Esta medida fiscal se basa en la deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros anuales, como máximo, o en el cobro mensual de 100 euros por hijo. Los importes serán inferiores según las cotizaciones anuales.

Más información en la web de la AEAT.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay dos opciones:

  • Hacer la deducción en la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas o, para las madres no obligadas a declarar, rellenar la solicitud de devolución rápida.
  • De forma anticipada, debe hacerse la solicitud presentando el modelo 140 en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por correo, a través de la web www.agenciatributaria.es o llamando al telefono de información de la Agencia Tributaria.

Este sistema permite el cobro mensual de hasta 100 euros por hijo, a través de transferencia bancaria.

No es necesario reiterar la solicitud cada año, excepto en el caso que se deba comunicar el alta de nuevos hijos que den derecho a esta ayuda.

¿Quién lo puede pedir?
  • Mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad que convivan con hijos menores de 3 años.
  • El padre o tutor, en caso de tener la guardia y custodia o por fallecimiento de la madre.

 

En el caso de hijos adoptados o acogidos, la deducción se podrá aplicar durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de la adopción o del acogimiento en el Registro Civil. Cuando no sea necesaria la inscripción, la deducción se podrá practicar a partir de la fecha de la resolución judicial o administrativa.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  30 / 11 / 2018