Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio especializado de atención a la infancia y la adolescencia (SEAIA)

Servicio de atención a la infancia y a la adolescencia y a sus familias. Este servicio se presta desde los equipos de atención a la infancia y adolescencia (EAIA), distribuidos territorialmente.

Se dedica a la valoración, actuación y atención de niños en situación o riesgo de desamparo y al seguimiento de sus familias: - Necesidades básicas del chico/a no vistas - Actuación negligente o agresiones de los padres hacia a los menores.

Un equipo de profesionales interdisciplinar (trabajo social, pedagogía, psicología, educadores sociales se hace cargo del/a menor y define las acciones educativas, de alojamiento, relación con sus familiares... más adecuados para garantizar su bienestar, mejorar su calidad de vida y su desarrollo.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que estar siendo atendido por los Servicios Sociales de Atención Básica, la Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat, la Fiscalía de Menores o otras entidades que se encargan de velar por el bienestar de los niños y niñas y adolescentes.                        

¿Quién lo puede pedir?

El servicio se dirige a niñas y niños y adolescentes, menores de 18 años y sus familias, en situación de riesgo social, en un entorno social y familiar muy desfavorable para su desarrollo (maltratos, negligencias, necesidades básicas no cubiertas ...).

Documentación

Informe del Centro de Servicio Sociales o de un organismo competente en protección de menores. 

¿Dónde se puede hacer?

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable