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Consulta del permiso para iniciar una actividad o instalación en Barcelona

Información sobre el tipo de permiso que exige el Ayuntamiento de Barcelona para iniciar una actividad o una instalación en la ciudad.

Además, si se solicita un comunicado, también se podrá imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud.

Es importante saber que el tipo de permiso que hay que pedir (licencia, comunicado o autorización) depende de:

La clase de actividad a realizar.

Si la actividad es considerada inocua o no, según la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona (OMAIIAA), el tipo de permiso a pedir es:

  • Autorización municipal de actividades: Más información en el anexo I de la Ordenanza y de la Instrucción de Alcaldía para la adaptación de la OMAIIAA a la nueva Ley Ambiental.
  • Licencia municipal de actividades: Más información en el anexo II de la Ordenanza y de la Instrucción de Alcaldía para la adaptación de la OMAIIAA a la nueva Ley Ambiental.
  • Comunicado de actividad con proyecto técnico: Más información en el annexo III.2 de la Ordenanza.
  • Comunicado de actividad sin proyecto técnico: Más información en el annexo III.3 de la Ordenanza.

El emplazamiento y su compatibilidad urbanística.

En Barcelona no se pueden ejercer estas actividades:

  • Actividades ganaderas.
  • Actividades extractivas o mineras.
  • Actividades nucleares, incluidas las de transporte, así como las actividades radiactivas consideradas de primera categoría por el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Sabrá qué tipo de permiso debe solicitar y si es posible desarrollar la actividad en el emplazamiento indicado. Además, si la consulta efectuada da como resultado "Actividad Admisible" y quiere pedir una comunicación previa, podrá imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  1. Escoja la opción "Información de actividades alimentarias", "Información de actividades no alimentarias" o "Impresión de documentos", según el caso.

  2. Rellene el formulario y envíe la solicitud.

     

Después

  • Si el tipo de actividad está incluido en el anexo I, puede imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud volviendo a Iniciar el trámite y seleccionando la opción “Impresión de documentos”. Para continuar con la tramitación consulte el trámite Autorización municipal de actividades.
  • Si el tipo de actividad está incluido en el anexo II, puede imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud volviendo a Iniciar el trámite y seleccionando la opción “Impresión de documentos”. Para continuar con la tramitación consulte el trámite Licencia municipal de actividades.
  • Si el tipo de actividad está incluido en el anexo III.2, puede imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud volviendo a Iniciar el trámite y seleccionando la opción “Impresión de documentos”. Para continuar con la tramitación consulte el trámite Comunicación previa al inicio de actividad con proyecto técnico.
  • Si el tipo de actividad está incluido en el anexo III.3, puede imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud volviendo a Iniciar el trámite y seleccionando la opción “Impresión de documentos”. Para continuar con la tramitación consulte el trámite Comunicación previa al inicio de actividad sin proyecto técnico
¿Quién lo puede pedir?

  • La persona que quiera iniciar una actividad o una instalación.
  • Un representante autorizado.

Documentación
  • Para consultar información no es necesario aportar documentación.
  • Para solicitar un permiso, la documentación a aportar varía en función del tipo de actividad o instalación y se especifica en la hoja de solicitud.

 

 

Fechas

Plazos de solicitud de los permisos:

  • En todos los casos, hay que pedir el permiso antes de iniciar la actividad o la instalación.

 Plazos de resolución:

  • Autorización municipal de actividad: 10 meses anexo I.1 y 8 meses anexo I.2.
  • Licencia municipal de actividad: 6 meses.
  • Licencia de apertura de establecimiento de centro de culto: 4 meses.
  • Comunicado de actividad: al momento.

El plazo de resolución es el tiempo de tramitación imputable a la Administración, al que se añadirá el tiempo imputable a la persona interesada y el tiempo necesario para obtener los informes obligatorios de otros departamentos.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  07 / 09 / 2017