Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Solicitud de Mediación Familiar

La mediación familiar es un método extrajudicial de resolución de conflictos que se caracteriza por la intervención de una tercera persona imparcial y experta y que tiene como finalidad ayudar a las partes a obtener para ellas un acuerdo satisfactorio cuando se presentan conflictos derivados de las situaciones de separación, divorcio, crisis de convivencia, hijos comunes...

La solicitud de mediación tiene que hacerse de mutuo acuerdo de las partes o por disposición de la autoridad judicial.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Para obtener una primera orientación, puede ir al Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Pl Sant Miquel. Para poder ser atendido en este servicio previamente debe solicitar cita en la misma oficina.

Posteriormente, la solicitud la deberá presentar en el Centro de Mediación del Derecho privado de la Generalitat de Cataluña.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas unidas por vínculo de matrimonio, las que forman una unión estable de pareja y las que, sin formar una unión estable de pareja, tienen hijos comunes.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    La mediación es gratuita para las personas que son beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita. La gratuidad de la mediación se establece para cada parte por separado. Las personas que no son beneficiarias tendrán que abonar las tarifas establecidas en los procedimientos de mediación familiar.

Organismo responsable