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Carpeta del Ciudadano

La Carpeta del Ciudadano es un servicio del Portal de Trámites que pretende facilitar y agilizar las gestiones que habitualmente los ciudadanos realizan con el Ayuntamiento. El servicio permite:

-Efectuar consultas sobre:

  • Los datos fiscales del ciudadano
  • Los datos padronales y los del censo electoral
  • Los objetos fiscales de los cuales es titular el ciudadano (inmuebles y vehículos), así como los datos de domiciliación bancaria del correspondiente impuesto
  • Los impuestos y tributos pagados, así como los pendientes de pago
  • Las multas pagadas, así como las pendientes de pago
  • El estado de las incidencias, reclamaciones y sugerencias efectuadas a través del web http://ajuntament.barcelona.cat
  • El estado de los trámites realizados por internet, a través del Portal de Trámites
  • Aquellos trámites en los que ha dado su consentimiento para recibir información complementaria de otros servicios o actuaciones municipales

-Realizar los siguientes trámites y gestiones:

  • Descargar el volante de convivencia y el de residencia.
  • Consultar una cita que ha concertado con el Ayuntamiento y/o anularla.
  • Hacer un duplicado de la carta de pago de las multas pendientes.
  • Hacer el pago con targeta de las multas pendientes.
  • Descargar el certificado de pago de las multas pagadas.
  • Darse de alta en el servicio de avisos y alertas por SMS.

Atención

Se ha de tener en cuenta que en la Carpeta del Ciudadano están disponibles las multas siguientes:

  • Multas de tráfico (MU).
  • Multas por infracciones leves de la ordenanza de Convivencia (MA).
  • Multas per infracciones de las ordenanzas municipales (MV/ MW).

Se ha de tener en cuenta que en la Carpeta del Ciudadano solo puede acceder y visualizar los trámites que realice como persona interesada y no como representante.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede acceder a su Carpeta del Ciudadano y realizar los trámites y gestiones más habituales con la Administración Municipal.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder a su Carpeta del Ciudadano deberá de disponer de certificado digital o de la Identidad Digital Móvil del Ayuntamiento de Barcelona (mobileID) de nivel acreditado.

Consulte los certificados admitidos en el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona

  1. Pulse el botón iniciar y una vez acreditada su identidad a través del certificado digital, se creará automáticamente la Carpeta del Ciudadano.

Después

  1. Podrá acceder a la Carpeta tantas veces como desee, realizar las gestiones más habituales con el Ayuntamiento y consultar el estado de los trámites solicitados.
¿Quién lo puede pedir?
  • Personas físicas empadronadas en la ciudad de Barcelona.
  • Personas físicas que no estén empadronadas en la ciudad de Barcelona pero que sean contribuyentes del Ayuntamiento.

En ambos casos será necesario disponer de certificado digital reconocido por el Portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

Documentación
  • No es necesario aportar documentación alguna.
Fechas
  • Puede consultar los trámites que ha realizado durante los últimos seis meses.
  • Puede consultar las multas y los impuestos pendientes de pago de los últimos cinco años.
  • Pude consultar las multas y los impuestos pagados de los dos últimos años (el tiempo se cuenta a partir de la fecha de emisión de la multa o impuesto).
  • Puede consultar el estado de las incidencias, reclamaciones y sugerencias efectuadas a través del web www.bcn.cat de los últimos dos años.
  • Puede obtener certificados de pago de las multas pagadas de los últimos dos años.
Precio
    • La Carpeta del Ciudadano es una aplicación gratuita.
Organismo responsable
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