Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Solicitud del permiso y de la prestación de maternidad y/o paternidad

Trámite para solicitar  la prestación de maternidad y/o paternidad

La prestación es un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente que se concedí a todos los trabajadores que disfruten de los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad, adopción,  acogida familiar y tutela.

En caso de parto múltiple, de adopción o acogida de mas de un menor de forma simultánea se reconoce un subsidio especial para cada hijo, a partir del segundo.

En caso de parto, cuando ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, tiene la opción de ceder una parte del descanso de maternidad por nacimiento a favor del otro progenitor.

En los casos de adopción o acogida, si ambos progenitores trabajan, el periodo del permiso se distribuye a opción de los interesados, que pueden utilizarlo de manera conjunta o sucesiva.

En el supuesto de adopción internacional, si es necesario el desplazamiento de los progenitores al país del adoptado, el permiso puede empezar a disfrutarse hasta cuatro semanas antes de la resolución de la adopción.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede ir a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) para hacer la solicitud.

¿Qué necesita saber?
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier trabajador o trabajadora por cuenta propia o cuenta ajena, que esten afiliados y en situación de alta en la Seguridad Social y que tengan cubierto un periodo de cotización de 180 dias dentro de los 7 años immediatamente anteriores a la fecha del parto o del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Documentación

Para todos los casos, se debe aportar:

  • Formulario de solicitud
  • Documento de identificación personal (NIF o NIE)
  • Acreditación de la cotización a la Seguridad Social

Consulte la documentación específica de cada caso en la página web de la Seguridad Social.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • El plazo máximo para resolver y notificar es de 30 días, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el registro del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • El derecho al reconocimiento de la prestación prescribe a los 5 años.
Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  12 / 12 / 2018