Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones para la adecuación y/o renovación de establecimientos comerciales acogidos a la Campaña "Barcelona, posa't guapa"

La Campaña para la Protección y Mejora del Paisaje Urbano, "Barcelona posa't guapa", ofrece un programa de ayudas dirigidas, de manera específica, a aquellas personas titulares de locales comerciales y de actividades profesionales o de servicios.

El programa subvenciona las siguientes actuaciones:

a) Renovación de la imagen exterior de los establecimientos comerciales. Actuación dirigida a reconducir aquellos elementos exteriores de los locales comerciales que identifican la actividad del establecimiento. Tambien se incide sobre la eliminación de elementos aplacados o adosados a la fachada (marquesinas, toldos...).

b) Rotulación exterior en catalán. Actuación que pretende impulsar el cumplimiento de la normativa vigente sobre rotulación comercial. El contenido del rótulo, incluyendo la identificación de la actividad, deberá estar escrito en catalán, con la única excepción del nombre propio registrado del establecimiento. También se podrá incluir, en un espacio que no supere el 20% del total de la superficie de rotulación, mensajes en otras lenguas, siempre y cuando sean traducciones del texto principal en catalán.

c) Mejora de las condiciones higienicosanitarias de los establecimientos de concurrencia pública. Actuación dirigida a titulares de bares, restaurantes y establecimientos similares que deseen adecuar los baños y/o las cocinas en sus locales. Las propuestas deberán contemplar mejoras en la sostenibilidad y mecanismos de fomento del ahorro energético, como puntos de luz de encendido y apagado automático, difusores de agua... Será indispensable adecuar la accesibilidad en los servicios sanitarios y baños del local, adaptándolos a la normativa vigente.

d) Insonorización de actividades molestas causadas por el ruido. Podrán disfrutar los titulares de locales industriales, comerciales o de servicios, situados en zonas de viviendas que tengan permiso de actividad y produzcan ruidos y/o vibraciones susceptibles de causar molestias a terceros. Comprende aquellas actuaciones dirigidas a insonorizar el foco origen del ruido y/o las vibraciones causadas por el funcionamiento de aparatos de aire acondicionado, estractores, ventiladores, cámaras frigoríficas, compresores, bombas, torres de refrigeración o cualquier otro aparato mecánico necesario para la actividad autorizada.

e) Supresión de barreras arquitectònicas. Actuación dirigida a promover la mejora de la accesibilidad en locales comerciales en los que no es de aplicación la normativa sobre esta materia. Comprende la instalación de rampas, elevadores, plataformas...

f) Reubicación y ordenación de aparatos de aire acondicionado existentes. Actuación dirigida a recolocar los aparatos de aire acondicionado así como las instalaciones, conducciones y otros elementos técnicos, para evitar molestias a terceros, así como la contaminación visual que interfiere sobre la composición arquitectónica de las fachadas.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede tramitar la subvención para la adecuación y/o renovación de establecimientos comerciales.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Deberá contactar con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida donde informan de las actuaciones necesarias para acogerse a las subvenciones.

Los impresos de solicitud pueden solitarse en la sede del  Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida y por internet en el siguiente enlace.

La documentación de inscripción puede entregarse en las mismas oficinas dels Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida y en los registros municipales de las Oficinas de Atención Ciudadana.

Después

Un técnico del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida se pondrá en contacto con el interesado y conertar una visita antes de iniciar o realizar las obras o actuaciones.

¿Quién lo puede pedir?

Los locales comerciales donde se desarrolle la actividad deberán tener una superficie de hasta 500m2. En el caso de establecimientos de pública concurrencia, bares, restaurantes y similares deberán tener una ocupación menor a las 50 plazas.

Los titulares de actividades que no sean de nueva implantación, en locales comerciales o establecimientos con las características definidas, podrán acogerse a la totalidad de actuaciones subvencionables.

Los titulares de actividades de nueva implantación, en locales comerciales o establecimientos con las caracteríticas definidas, únicamente podrán acogerse a las actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de rotulación en catalán.

Documentación

Documentación a aportar en todos los casos:

 

  • Solicitud de inscripción, en impreso normalizado.
  • Declaración responsable, en impreso normalizado.
  • Fotocopia de la solicitud del permiso de obras (licencia o comunicado).
  • Fotocopia del comprovante de pago de la tasa por servicios urbanísticos.
  • Fotocopia del comprovante de pago del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Fotocopia íntegra del contrato de alquiler del establecimiento o escritura del título de propiedad, según sea el caso.
  • Croquis detallado de la actuación propuesta.
  • Presupuesto de la actuación a realitzar, detallando los conceptos y efectuado por la empresa contratada.
  • Fotografía a color, en papel fotográfico, de medidas 13x18 cm, de la actuación objeto de subvención.

 

Según sea el caso también se deberá aportar:

a) Si se trata de persona física: Copia del documento de identidad (DNI/NIE) de la persona solicitante.

b) Si se trata de persona jurídica: Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIE) de la persona autorizada a tramitar en nombre de la sociedad. Fotocopia del NIF de la sociedad. Fotocopia del documento acreditativo de los poderes que facultan a la persona solicitante para tramitar el expediente y actuar en nomebre de la sociedad.

Los impresos normalizados para tramitar el expediente se pueden descargar de la página web: www.bcn.cat/paisatgeurba

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Para disfrutar de subvención es necesario haber formalizado la solicitud de inscripción y recibir la visita de un técnico del Instituto Municipal del Paisaje Urbano antes de iniciar o realizar las obras o actuaciones.

Precio

    La cuantía de la subvención puede llegar hasta el 25% del coste de las obras, excepto en los casos de rotulación en catalán que puede llegar al 40% del coste del nuevo rótulo y hasta un màximo de 600 euros por local.

    El porcentaje subvencionado incluye el IVA y el retorno de la tasa e impuesto administrativo que deberá abonar para obtener el permiso de obras correspondiente.

Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2017