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Ayudas para el fomento de la protección y mejora del paisaje urbano en la ciudad de Barcelona

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano (IMPU) establece un programa de ayudas económicas destinadas al fomento de la rehabilitación y de la restauración para la mejora del paisaje urbano con especial atención a la sostenibilidad ambiental, la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de la actividad comercial en los edificios, sobretodo, el pequeño comercio.

El programa subvenciona las actuaciones siguientes:

A. Obras de rehabilitación en edificios

a. Rehabilitación en elementos comunitarios en edificios *

  • Estructura*
  • Fachadas*
  • Medianeras*
  • Azoteas y cubiertas*
  • Patios de luces y patios*
  • Vestíbulos y escaleras*
  • Accesibilidad*

b. Fomento de la naturalización y la sostenibilidad

  • Naturalización de muros, cubiertas, terrazas, interiores de manzana y espacios libres de edificación.
  • Restauración de jardines de interés histórico paisajístico*
  • Suministro energético con fuentes renovables*
  • Aprovechamiento o medidas de control del ciclo del agua en los edificios*
  • Utilización de materiales con baja huella ecológica y/u obras con distintivos de calidad ambiental.
  • Eliminación de elementos nocivos para la salud

B. Establecimientos comerciales

a. Rehabilitación, restauración y mejora de la imagen exterior de los locales

  • En locales comerciales en general
  • Locales históricos protegidos
  • Locales históricos no protegidos


b. Mejora de la accesibilidad en locales

c. Mejora de sostenibilidad en locales

d. Actuaciones colectivas

C. Actuaciones extraordinarias

a. Obras de interés general de ciudad, paisajístico, patrimonial, de distrito o área.

b. Obras de interés por conjunto edificatorio

 

*Estos programas no están contemplados en la convocatoria 2019.

Atención

Se debe tener en cuenta que:

  • El criterio para determinar el orden de acceso a la subvención, será el de presentación de las solicitudes y hasta el agotamiento de la partida presupuestaria.
  • A todos los efectos las subvenciones no son compatibles con otras ayudas para la misma actuación, a excepción de las ayudas para actuaciones extraordinarias que sí que lo pueden ser. No obstante dicho lo anterior, se podrán complementar las cuantías establecidas en cada convocatoria con ayudas complementarias provenientes otros organismos del Ayuntamiento diferentes del IMPU, en cualquier caso, la acumulación de subvenciones no podrá dar lugar a una ayuda superior al 50% de la actuación.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede tramitar la subvención para las obras y proyectos que fomenten la protección y mejora del paisage urbano en la ciudad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Diríjase al Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida o también a cualquier Oficina de Atención Ciudadana, presente los impresos que se detallan en el apartado "Documentación" de este trámite.

Después

Una vez cumplimentada toda la documentación necesaria para la solicitud de inscripción y de informe previo, el Instituto del Paisaje Urbano (IMPU) emitirá, en el plazo máximo de un mes, un informe técnico previo donde se determinará los requisitos técnicos específicos que se deberán cumplir para optar a la subvención.

El comunicado de inicio de obras se presentará necesariamente con posterioridad a la recogida del informe técnico previo.

Una vez presentando el comunicado de final de obras y se disponga de toda la documentación, en el supuesto de que se cumplan las condiciones establecidas, en un plazo máximo de 60 días hábiles, se emitirá un informe valorando las ayudas de acuerdo con las cuantías establecidas en la convocatoria. En caso de no cumplir los requisitos, se emitirá un informe recogiendo este extremo.

En base a este informe se emitirá una resolución provisional, los solicitantes dispondrán de 15 días hábiles para formular alegaciones, pasado este plazo el IMPU resolverá definitivamente.

La subvención se abonará mediante transferencia bancaria, en la cuenta de la entidad bancaria indicada en el formulario de datos bancarios establecido a tal efecto.

¿Quién lo puede pedir?

Per gaudir de la subvenció cal complir els requisits següents:

Requisits generals

  • Es podran sol·licitar ajudes per a obres de rehabilitació o restauració en edificis o parcel·les de titularitat privada.
  • Amb caràcter general i sempre que els programes no especifiquin una altra data, es consideraran obres en edificis de més de 10 anys d’antiguitat.
  • No obstant l’anterior, mitjançant conveni es podran acollir a aquesta convocatòria titulars d’activitat que s’emplacin sobre parcel·les de titularitat pública. En cap cas es podran atorgar ajuts per actuacions incloses dins les condicions obligades en el contracte de concessió.
  • S’exclouen dels ajuts aquells emplaçaments on hi hagi hagut un canvi d’ús, activitat o titularitat en els dos anys anteriors a la sol·licitud de l’informe tècnic previ. En el cas de locals comercials, només haurà de garantir aquesta condició el local sobre el que es demana subvenció.
  • En el cas que es demani subvenció per a edificis o parcel·les amb regim de propietat horitzontal, es considerarà que com a mínim un 70% de les entitats o un 70% de la superfície sobre rasant de l’edifici ha d’haver estat ocupada de manera permanent en els dos anys anteriors a la sol·licitud d’inscripció i haurà de garantir-se en els tres anys posteriors a la concessió de la subvenció. S’excepciona d’aquesta obligació aquells programes on s’especifiqui explícitament el contrari.
  • Per a que la sol·licitud sigui admesa, s’estableix un import mínim de despesa per expedient de 750€. Si en l’edifici o parcel·la objecte de l’actuació s’hi troben diverses entitats, aquesta quantia es multiplicarà per nombre d’entitats amb una quantia màxima exigible de 60.000 €.
  • Les obres no es poden començar abans de recollir l’informe tècnic inicial que es lliura després d’haver formalitzat la sol·licitud d’inscripció.
  • En tots els casos i per a tots els programes, serà imprescindible respectar les condicions establertes en la concessió de la subvenció en un termini mínim de 5 anys. En cas contrari, es podrà demanar el retorn de la mateixa. Aquest requisit inclou el bon estat de funcionament i ús d’instal·lacions i el bon manteniment de les actuacions realitzades.
  • No es podrà demanar ajuts per a una mateixa actuació subvencionada en els 10 anys anteriors a la sol·licitud.
  • Per tal de fer divulgació del patrimoni i de les bones pràctiques d’intervenció, el sol·licitant es compromet a facilitar l’accés de l’ajuntament a l’obra durant els 5 anys següents a la seva execució per tal de fer-ne difusió.

Requisits tècnics generals

  • Cal que les actuacions s’adeqüin a tota la normativa aplicable i, en especial, a l’Ordenança dels Usos del Paisatge Urbà; a les condicions de llicència, comunicat o assabentat municipal i a l’informe tècnic previ que s’emeti d’acord amb les bases i la convocatòria d’ajuts.
  • L’Institut Municipal del Paisatge Urbà es reserva el dret d’adequar el pressupost protegible, a l'efecte del càlcul de la subvenció, als preus dels barems de la construcció reconeguts oficialment en el Boletín Económico de la Construcción vigents en el moment de presentar els pressupostos o en el butlletí d'informació de l'Institut Tecnològic de la Construcció de Catalunya de l'any en curs (ITEC).
  • A nivell general, les actuacions es fonamentaran en criteris de racionalitat constructiva, conservació, dignificació i posada en valor del patrimoni construït existent, així com la seva integració en el paisatge de la ciutat.

Pueden solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas que promuevan obras de acuerdo con las actuaciones y los requisitos establecidos en las bases y la convocatoria.

Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque carezca de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las obras y los proyectos que motivan la concesión de la subvención.

Los requisitos exigibles a los solicitantes son los siguientes:

En todos los casos:

  • Haber justificado, en el plazo previsto, cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales.
  • Encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o de género según el artículo 11 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Cumplir con el resto de requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En caso de personas jurídicas beneficiarias:

  • Estar legalmente constituidas y activas.

En el caso de agrupación de personas jurídicas, públicas o privadas:

  • Se deberá hacer constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar a cada una de ellas, que tendrán igualmente la condición de beneficiarias.
  • En cualquier caso se deberá nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.
  • La agrupación no se podrá disolver hasta que no haya transcurrido el plazo de prescripción previsto a los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Documentación

En la solicitud de inscripción y de informe técnico:

Únicamente en el caso de ayudas extraordinarias, se deberá presentar instancia justificativa del hecho extraordinario de la actuación de acuerdo con lo que se especifica en cada programa.

Acreditación del solicitante:

  • DNI, NIE o NIF de la persona que firma la solicitud.
  • Documentación acreditativa de la representación de la entidad o persona en nombre de la cual actúa.

Acreditación de la propiedad:

a) Si se trata de comunidades de propietarios:

  • Documento de identificación de la Comunidad (NIF).
  • Certificado del acta de la Comunidad (versión disponible en catalán) en el cual se aprueben las obras respecto de las cuales se pide la ayuda económica, y de nombramiento de un representante de la Comunidad de Propietarios, debidamente firmado.

b) Si se trata de propiedades verticales (personas físicas):

  • Nota simple informativa actualizada del Registro de la Propiedad.
  • DNI, NIF o NIE de cada uno de los propietarios.
  • Acuerdo de la reunión en el cual se aprueben las obras respecto de las cuales se pide la ayuda económica, y de nombramiento de un representante de los propietarios a efectos de la tramitación de ayudas.

c) Si se trata de propiedades verticales (personas jurídicas):

  • Nota simple informativa actualizada del Registro de la Propiedad.
  • NIF de la sociedad o la Comunidad de Bienes.
  • Documento acreditativo que faculte el representante para actuar y tramitar el expediente en nombre de la sociedad o de la Comunidad de Bienes.
  • En el caso de Comunidades de Bienes, constitución de la Comunidad de Bienes.

d) Si se trata de titulares de actividades no propietarios:

  • DNI, NIF o NIE del titular de la actividad.
  • Licencia de actividades.
  • Conformidad de la propiedad.

Declaración responsable:

  • Declaración responsable (versión disponible en catalán) en la cual conste detallado si el promotor de las obras:
    • Cumple con los requisitos para obtener la condición de beneficiario de la subvención recogidos al artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
    • Ha solicitado o recibido ayudas por la misma actuación y en caso afirmativo importe de la ayuda solicitada u obtenido.
    • Puede deducirse los tributos que graban el coste de ejecución de las obras (IVA)
    • Ha pedido permiso de obras y ha pagado los tributos y tasas municipales referentes a estas obras. En el supuesto de que la obra no requiera un permiso de obras con la presentación de un proyecto, se deberá presentar un documento técnico con planos acotados de la actuación, memoria descriptiva y fotografías del elemento objeto de la actuación.

Documentación técnica:

  • Presupuesto de las obras. Será necesario presentar tres presupuestos en todos aquellos casos que la Ley de Subvenciones lo requiera. En concreto, en el supuesto de que el coste de las obras de cada una de las actuaciones supere los 40.000 € IVA excluido, se debará presentar tres presupuestos y/o en el supuesto de que los honorarios técnicos superen los 15.000 € IVA excluido.
  • Resumen de los presupuestos.
  • Cualquier otra documentación específica que se incluya en las condiciones técnicas del programa.

2. Al iniciar las obras:

El comunicado de inicio de obras se presentará necesariamente con posterioridad a la recogida del informe técnico previo.

El permiso de obras tiene que estar vigente durante toda la ejecución de las obras. El plazo de finalización de las obras será el que establezca este permiso de obras o las correspondientes prórrogas que se hayan podido solicitar. El Instituto Municipal del Paisaje Urbano podrá requerir la presentación del comunicado final de obras dentro del plazo establecido en el permiso de obras.

3. Al acabar las obras:

El solicitante podrá endosar la totalidad de la subvención. A tal efecto se deberá presentar el impreso normalizado comunicando el endoso.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Publicación de las Bases Reguladoras: BOPB del 7 de febrero de 2019.

Publicación de la convocatoria: BOPB del 12 de abril de 2019.

Para todas las actuaciones excepto las incluidas en el programa de establecimientos comerciales:

  • El plazo de presentación de solicitudes de inscripción y de informe técnico se inicia el 13 de abril y finaliza el 30 de noviembre de 2019 (ambos incluidos), salvo que se agote el presupuesto previsto.
  • El plazo de presentación de comunicaciones de inicio de obras y de solicitudes de ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2019.
  • El plazo de presentación de comunicaciones de final de obras y solicitudes de pagos desde la emisión de la certificación final de las obras emitida por la dirección facultativa 90 días hábiles. En el caso de obras donde no sea necesaria una dirección facultativa, se entenderá que el final de obras es, como máximo, la fecha tope establecida por el permiso de obras.

Para las actuaciones incluidas en el programa de establecimientos comerciales:

  • El plazo de solicitudes de inscripción y de informe técnico se inicia el 13 de abril y finaliza el 31 de septiembre de 2019 (ambos incluidos), salvo que se agote el presupuesto previsto.
  • El plazo de presentación de comunicaciones de inicio de obras y de solicitudes de ayudas finaliza el 30 de octubre de 2019.
  • El plazo de presentación de comunicaciones de final de obras y solicitudes de pagos finaliza el 15 de diciembre de 2019.
Precio

    Por la naturalización de muros, cubiertas, terrazas, interiores de manzana y espacios libres de edificación se opta a una subvención del 25% con un tope máximo de 30.000 euros.

    Por la utilización de materiales con baja huella ecológica y/u obras con distintivos de calidad ambiental se añade un 5% aplicable a cada actuación con un máximo de 5.000 euros.

    Por la eliminación de elementos nocivos para la salud se opta a una subvención del 15% con un tope de 15.000 euros.

    Por la rehabilitación, restauración y mejora de la imagen exterior de los locales:

    • En locales comerciales en general se opta a una subvención del 20% con un tope de 8.000 euros.
    • Locales históricos protegidos se opta a una subvención del 40% con un tope de 15.000 euros.
    • Locales históricos no protegidos se opta a una subvención del 35% con un tope de 8.000 euros.

    Por la mejora de la accesibilidad en locales se opta a una subvención del 20% con un tope de 8.000 euros.

    Por la mejora de sostenibilidad en locales se opta a una subvención del 20% con un tope de 8.000 euros.

    Por actuaciones colectivas:

    • Locales comerciales del ámbito del c. Grande de San Andreu y Pl. del Mercadal:
      • Comercios emblemáticos: se opta a una subvención del 50% con un tope de 15.000 euros.
      • Comercios situados en edificios o conjuntos catalogados: se opta a una subvención del 50% con un tope de 8.000 euros
    • Locales comerciales del en torno al Palau de la Música:
      • Comercios emblemáticos: se opta a una subvención del 40% con un tope de 15.000 euros.
      • Comercios situados en edificios catalogados: se opta a una subvención del 35% con un tope de 8.000 euros.
      • Otros comercios incluidos al ámbito: se opta a una subvención del 30% con un tope de 8.000 euros.

    Para actuaciones extraordinarias:

    • De interés paisajístico o patrimonial: se opta a una subvención del 30% con un tope de 30.000 euros.
    • De interés por conjunto: se opta a una subvención del 30% con un tope de 30.000 euros.
Organismo responsable
Última actualización  15 / 04 / 2019