Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Reducciones de la cuota del impuesto de actividades económicas por obras

El trámite permite solicitar una reducción en la cuota del impuesto debida a obras en la calle o bien en el local donde se ejerce la actividad.

  • Según establece el artículo 76.1.9 de la Ley 41/1994, de 30 de Diciembre, de presupuestos generales del Estado para 1995 y el artículo 7.3 de la Ordenanza Fiscal 1.4, podrán obtener una reducción en la cuota de IAE los sujetos pasivos titulares de locales afectados por obras en la vía pública cuando se ejerzan actividades clasificadas en la división 6ª de la sección primera de las Tarifas del Impuesto.
  • El art. 76.1.9 de la Ley 41/1994, de 30 de Diciembre y el art. 7.4 de la Ordenanza Fiscal 1.4, reguladora del IAE, permiten también tener reducción de la cuota del IAE si en el local de actividad se realizan obras mayores.

Se entiende por obra mayor aquella que, habiéndose de cerrar el local con una duración superior a tres meses, no permite hacer la actividad, para la que se requiere la obtención de la correspondiente licencia urbanística.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar una reducción de la cuota si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

En el caso de obras en la vía pública la reducción se aplica de oficio. Si no es así, puede reclamarla mediante llamada al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 807 117 700 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana proporcionando los datos necesarios al operador del teléfono.

En el caso de obras mayores en el local de la actividad, una vez efectuado el pago del recibo, deberá solicitar la reducción mediante llamada al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 807 117 700 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana proporcionando los datos necesarios al operador del teléfono.

Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.

Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.

En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.

Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos. 

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta.
  • En el caso de locales afectados por obras en la vía pública, el Ayuntamiento practicará la reducción de la cuota dentro de la liquidación del año inmediatamente siguiente al inicio de las obras de que se trate.
  • En el caso de obras mayores en el local de actividad, el Ayuntamiento revisará la documentación presentada y si procede, concederá la reducción. Una vez concedida el sujeto pasivo deberá solicitar la correspondiente devolución de ingresos indebidos por el importe de la reducción.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad.

Documentación

En el caso de obras en la vía pública no se ha de aportar documentación alguna.

En el caso de obras mayores en el local de actividad será necesario aportar documentación justificativa de las obras realizadas.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Reducción por obras en la vía pública: si no se ha aplicado de oficio puede solicitarla en los Servicios Técnicos de los Distritos, si como contribuyente considera que tiene derecho.

Reducción por obras mayores en el local de actividad: en cualquier momento, una vez finalizadas la obras y reiniciada la actividad.

Precio

    La reducción de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas se aplica a la cuota tributaria, es decir, sobre la cuota total a pagar.

    Obras en la vía pública: los descuentos de la bonificación tienen relación con la duración de las obras. De 0 a 3 meses no se tiene derecho a bonificación.

    • de 3 a 6 meses: 20 %
    • de 6 a 9 meses: 30 %
    • de 9 a 12 meses: 40 %

    Obras mayores en el local de actividad: la cuota correspondiente se reducirá en proporción al número de días que el local esté cerrado.

Organismo responsable