Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Reserva del derecho de admisión en los establecimientos públicos

Se entiende por derecho de admisión la facultad que tienen los titulares de los establecimientos públicos y los organizadores de espectáculos y de actividades recreativas de fijar las condiciones en las cuales los consumidores y usuarios pueden acceder, dentro de unos límites legales.

El derecho de admisión ha de comportar el respeto total a la dignidad de las personas, así como al resto de sus derechos i, en especial, los referentes a que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, reconocidas en la Constitución.

Es obligatorio hacer públicas las condiciones de acceso a los establecimientos públicos con un rótulo fijado en los accesos del local. Este rótulo tendrá un formato mínimo de 30 cm de anchura por 20 cm de altura.

Cuando el aforo establecido en la licencia se haya completado con los usuarios que se encuentren en el interior del establecimiento, se tendrá que impedir el acceso. A estos efectos, todos los establecimientos han de instalar en la entrada un rótulo indicativo del aforo máximo permitido.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

El titular del establecimiento público o el organizador de un espectáculo o actividad recreativa debe enviar a la Dirección General de Administración de Seguridad. una copia del rótulo donde consten las condiciones de acceso a los servicios. La comunicación se puede hacer presencialmente o por internet, con certificado digital. en el web de la Generalitat.

Después

La persona titular del establecimiento abierto al público o la persona organizadora del espectáculo público o de la actividad recreativa puede ejercer el derecho de admisión desde el momento que lo comunique a la Administración. Aun así, esta puede requerir modificar el letrero si considera que no cumple los límites y requisitos legalmente establecidos.

¿Quién lo puede pedir?

El titular del establecimiento público o el organizador del espectáculo o actividad recreativa.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable