Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Registro de marcas y nombres comerciales.

Trámite para registrar una marca de productos o servicios y/o el nombre comercial de una actividad con el fin de tener su uso exclusivo en todo el territorio español.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Para obtener los impresos necesarios y presentar la solicitud, es preciso dirigirse a la Oficina de Gestión Empresarial (OGE).

Todos los impresos y la documentación para el Registro de Patentes y Marcas puede obtenerse gratuitamente en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (www.oepm.es).

Antes de presentar la solicitud, se puede pedir un informe previo (no obligatorio) para saber si consta inscrita una marca. Se solicitarán con el modelo de instancia que se encuentra en la web de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE).

La OGE funciona sólo como registro de entrada de la documentación. Las dudas deben consultarse con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También se puede registrar la solicitud en las oficinas de la Cambra de Comerç pertenecientes a la OGE.

¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas o jurídicas de nacionalidad española o extranjera que residan habitualmente o tengan un establecimiento industrial o comercial en territorio español.

Puede tramitarse directamente o por mediación de un agente de la propiedad industrial (API) o de un representante debidamente autorizado.

Los no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea tendrán que actuar por mediación de un agente de la propiedad industrial (API).

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Según tasas que encontrará en el web de la Oficina española de patentes y marcas.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado