Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio Montserrat Roig 2018 al Periodismo y la Comunicación Social

El Ayuntamiento de Barcelona convoca los premios Montserrat Roig al periodismo y la comunicación social de Barcelona, impulsados por el Consejo Municipal de Bienestar Social, que tienen como objetivo estimular, promover e incentivar una mejor información y un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación.

Se convoca el premio en las siguientes modalidades:

  • A. Periodismo social. Entendemos por periodismo social aquel que, al margen de las agendas políticas, incide en los procesos sociales, incentiva el conocimiento e impulsa soluciones; también lo que abarca temas como vivienda, educación, derechos y justicia, género, medio ambiente, consumo o cualquier otro del ámbito del bienestar social. 

 

  • B. Comunicación Social. Entendemos por comunicación social aquella que, aparte del mensaje y el formato, se define como una herramienta de empoderamiento para la sociedad que permite a los autores difundir mensajes que impactan en los procesos de sensibilización y, al mismo tiempo, que se ofrece como una fuente de información y comunicación bidireccional entre emisores y receptores.

 

  • C. Promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona. 

 

  • D. Premio especial del jurado. El jurado otorgará un reconocimiento especial a un proyecto o trayectoria profesional marcada por la sensibilidad, el rigor y el compromiso con el periodismo y la comunicación social. 

 

Atención

Publicaciones en formato papel

La presentación de candidaturas de publicaciones en papel, deberán hacerse obligatoriamente mediante el canal presencial.

Se deberá aportar una copia en papel de dicha publicación en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), junto con el Formulario de inscripción que obtendrá en la página web del Premi Monserrat Roig 2018.

Por cada cita se prodrán presentar un máximo de 5 proyectos.

Cómo tramitar

Con certificado digital/Identidad digital en el móvil
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: confirmar la candidatura a cualquiera de las categorías del Premio Montserrat Roig 2018 aportando el Formulario de inscripción préviamente obtenido en la página web del premio Montserrat Roig 2018.

En el caso de una candidatura para una publicación en papel, es obligatorio efectuar la tramitación de manera presencial.

 

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Puede iniciar este trámite si dispone de certificado digital o de la Identidad Digital Móvil del Ayuntamiento de Barcelona (mobileID) de nivel certificado. Consulte la lista de certificados digitales admitidos en este portal. 

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte el Formulario de Inscripción obtenido en la web Premio Montserrat Roig 2018.

  3. Confirme los datos y firme el formulario para presentarlo en el registro telemático.

Después

Imprima el justificante de la tramitación realizada (documento en formato PDF) o guárdelo en su ordenador.

El jurado se reunirá para valorar las candidaturas presentadas.

  • Para cada categoría se seguirán los criterios marcados en las bases .
  • La puntuación final de cada una de las categorías será la Media de las puntuaciones efectuadas por los distintos miembros del jurado a las obras seleccionadas.
  • Los premios se otorgan por mayoría de votos, y a criterio del jurado, pueden declararse desiertos o otorgar ex aequo. 

Aquellos trabajos presentados que no resulten premiados serán destruidos después de la entrega del premio.

¿Quién lo puede pedir?

Las candidaturas presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para todas las categorías:

-La presentación puede hacerse tanto a título individual como a título colectivo, con el reconocimiento expreso de autores y medios de comunicación vinculados a las propuestas.

Para cada categoría:

  • Periodismo social

-Se consideran optantes a esta modalidad los artículos, series de artículos, reportajes, trabajos de fotoperiodismo, programas de radio y televisión, y productos documentales o divulgativos.

-Los trabajos deben haberse publicado, emitido o difundido entre el 16 de diciembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018.

  • Comunicación Social

-Se consideran optantes a esta modalidad las propuestas que hayan mostrado a través de medios de comunicación retos de interés social o realidades que afectan a colectivos de la ciudad.

-Los trabajos deben haberse publicado, emitido o difundido entre el 16 de diciembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018.

  • Promoción de la investigación periodística en el ámbito del bienestar social en Barcelona

-Se consideran optantes a la modalidad las propuestas documentadas que puedan dar lugar a una investigación periodística en el ámbito del bienestar social para cualquier medio, promovidas de manera individual o colectiva.

-El proyecto se llevará a cabo durante el año 2019 y el primer trimestre de 2020, y se debe entregar finalizado como máximo el 28 de febrero de 2020.

Pueden tramitar la solicitud:

  • Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas con nacionalidad española o residentes en el Estado pueden presentar propuestas a este premio que cumplan los requisitos de la categoría a la que deseen optar.
  • Cada autor o autora puede presentar candidaturas ilimitadas, indicando a qué categoría de los premios opta cada una. 
Documentación

Deberá anexar el Formulario de inscripción obtenido en la web del Premio Montserrat Roig 2018.

 

 

Fechas

Publicación de la convocatoria en el BOPB: 28 de diciembre de 2018.

Presentación de candidaturas: del 9 al 31 de enero de 2019, ambos incluidos.

Entrega de premios: 11 de abril de 2019.

Precio

    La participación es pública y gratuita.


    Cuantía de los premios:

    • El jurado otorgará para las categorías de Periodismo Social, Comunicación Social y Promoción de la Investigación Periodística un premio por categoria de 8.000 euros, con todos los impuestos incluidos. El premio está sujeto a las retenciones e impuestos que establece la normativa fiscal.
    • El Premio Especial del Jurado no tendrá dotación Económica.

    Pago de los premios:

    • Los premios se abonarán a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada por las personas premiadas. El importe de los premios está sujeto a las retenciones y tributaciones que establezca la legislación fiscal vigente.
    • A efectos de cobro de los premios, se toma como referencia a los autores de los trabajos ganadores, con independencia de quien haya presentado la candidatura.
    • Los premios son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención concedida por otras administraciones, entes públicos o privados. También son compatibles con las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos. 
Organismo responsable
Última actualización  09 / 05 / 2019