Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Trámites necesários para hacer el cambio de uso de un inmueble ( todo un edificio )

Pasos a seguir cuando se hace un cambio de uso de todo un edificio (inmueble).

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Si se trata de hacer el cambio de uso de todo un edificio, deberá solicitar la Licencia de obras mayores al Ayuntamiento.

Una vez finalizadas las obras se han de hacer las siguientes gestiones con otras administraciones:

  • Escrituras nuevas, como en otros casos las hace un notario y deben llevarse al registro de la propiedad correspondiente, pagando las tasas e impuestos pertinentes.
  • Cédula de habitabilidad, si el nuevo uso del edificio es de viviendas. debe solicitarse en el Serv. Terr. de Vivienda de la Generalitat.
  • Comunicado de variación del valor catastral, se debe presentar una declaración en la Gerencia Territorial del Catastro para que el recibo del IBI sea modificado (el valor no es el mismo para los diferentes usos).

¿Quién lo puede pedir?

El titular del local o de la vivienda o su representante legal.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
Trámites relacionados