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Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actes jurídicos documentados (excepto compra-venta de vehículos usados)

Impuesto indirecto que grava:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas, por actos entre vivos, de cualquier tipo de bienes o derechos que integran el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. También la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

  • Las operaciones societarias como la constitución, el aumento y disminución de capital, la fusión, la escisión y la disolución de sociedades, como también las aportaciones de los socios para paliar las pérdidas sociales.

  • Los actos jurídicos documentados, que pueden desglosarse en:

1. Primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto una cantidad o cosa valuable e inscribible. 2. Documentos mercantiles, como letras de cambio y documentos con funciones de giro. 3. Documentos administrativos, como la rehabilitación y la transmisión de títulos nobiliarios y las anotaciones preventivas que se hacen en los registros públicos.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que dirigirse a la Agencia Tributaria de Cataluña, solicitar el modelo de autoliquidación, rellenarlo y pagarlo en cualquiera de las entidades colaboradoras. Si se dispone de certificado digital l'autoliquidación puede rellenarse  y pagarse por internet en: www.e-tributs.net.

Una vez pagada la autoliquidación presentar el justificante, junto con la documentación en  la Agencia tributaria de Cataluña.

Documentación
  • La escritura pública o el documento privado original, que será devuelto.
  • Una copia simple o una fotocopia del documento original, que quedará en la oficina para una comprobación posterior.
  • Una copia del recibo del impuesto sobre bienes inmobles correspondiente al año de la transmisión, en el caso de compra-venta de bienes inmuebles.
  • Cualquier otro dato que justifique la autoliquidación practicada o que pueda facilitar la comprobación

Una vez pagado el impuesto, si el documento es una escritura pública, se puede proceder a inscribirlo en el registro correspondiente (mercantil o propiedad).

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

UN mes natural contado a partir del dia siguiente a la realización del hecho imponible.

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