Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Recogida de residuos, utensilios y materiales diversos en la Red de Puntos Verdes

Recogida de materiales diversos, que por sus características pueden ser reciclables o contaminantes, en unos puntos especificos destinados a facilitar el tratamiento adecuado de los residuos especiales y preservar el entorno.

La Red de Puntos Verdes está formada por:

Punto Verde de Zona: son instalaciones medioambientales de grandes dimensiones ubicadas en la periferia de la ciudad. Aunque el servicio es gratuito para los particulares, están especialmente destinadas al sector comercial y de servicios.

  • Lo que se puede llevar: vidrio plano, electrodomésticos grandes, restos de poda y jardinería, escombros, trastos viejos y muebles, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
  • Lo que no se puede llevar: residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, medicamentos, residuos sanitarios y residuos orgánicos.

Punto Verde de Barrio: son instalaciones medioambientales de dimensiones más reducidas y situadas dentro de la trama urbana. Están pensadas para los residuos domésticos de menor volumen.

  • Lo que se puede llevar: ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
  • Lo que no se puede llevarresiduos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, medicamentos, residuos sanitarios, residuos orgánicos, restos vegetales, escombros, muebles y trastos, y restos de maderas.

Punto Verde Móvil: son camiones que cumplen todas las funciones de un punto verde. Se ubican en diferentes lugares de la ciudad, en horarios fijos, para acercarse a los ciudadanos.

  • Lo que se puede llevarropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
  • Lo que no se puede llevar: residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, medicamentos, residuos sanitarios, residuos orgánicos, restos vegetales, escombros, muebles y trastos, y restos de maderas.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Si tiene dudas puede acceder al Buscador de residuos para identificar la correcta destinación de los desechos que quire tirar.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Acceda al web y haga su consulta. 

Después

  • El buscador le indicará el tipo de punto verde, ubicación y horario donde puede lanzar el residuo o utensilio.
¿Quién lo puede pedir?

Punto verde de Zona: dirigido a ciudadanos particulares, oficinas, comercios y pequeña industria y entidades públicas y privadas, con las limitaciones de volumen, peso y tipología establecidos. 

Punto verde Móvil y Punto verde de Barrio : exclusivo para ciudadanos particulares.

Documentación

No es necesario aportar documentación.

Fechas

En cualquier momento.

Precio

    Gratuito: ciudadanos que vayan con vehículos tipo turismo y lleven un peso inferior a 500 Kg de residuos no especiales o hasta 5 Kg o 5 litros de residuos especiales. No se adminten vehículos tipo furgoneta o camioneta.

    Pago: Es de pago para pequeños industriales en función del contenido (material que transporta) del vehículo y del peso, que ha de ser siempre inferior a 3.500 Kg. Se puede llevar hasta un máximo de 20 Kg de residuos especiales con tarifas de precios específicos. No se aceptan pesos superiores.

Organismo responsable
Última actualización  27 / 03 / 2019