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Comunicación de venta o transmisión de plaza de aparcamiento de concesión

Comunicado que debe hacer la persona propietaria de un parking de concesión administrativa en el momento de hacer la venta a otro o del nuevo propietario en caso de adquisición por herencia.

Se ha de tener en cuenta que:

  • Los titulares de concesiones administrativas revertibles, respecto de los terrenos afectos a estas concesiones, están exentos del pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía).

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, contacte con Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) para comprobar si la plaza de aparcamiento la gestiona esta entidad ya que, en este caso, deberá hacer las gestiones directamente con B:SM.

Puede utilizar este formulario para el resto de plazas de aparcamiento de concesión municipal que no son gestionadas por Barcelona de Servicios Municipales. En el caso de compraventa, antes de hacer efectiva la transmisión, hay que hacer una comunicación previa al Ayuntamiento para informar de la intención de transmitir la titularidad.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario. Indique los datos siguientes en función del caso.

    • Herencia: datos de la persona difunta que tenía la concesión.
    • Comunicación previa de compra compraventa: datos de la persona vendedora, de la posible persona compradora y del precio de venta.
    • Comunicación de compraventa: datos de la persona vendedora y de la compradora.
  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • En el caso de comunicación previa de compraventa, si no ha recibido ninguna respuesta en el plazo de 15 días hábiles después de haber hecho la comunicación, ya puede concretar la venta.
  • Posteriormente, para finalizar el trámite, una de las dos partes tendrá que comunicar la transmisión mediante este mismo trámite.
¿Quién lo puede pedir?

La persona  titular.

Documentación

Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

Para iniciar el trámite habrá que aportar esta documentación:

  • En el caso de herencia: escritura de aceptación de herencia.
  • En el caso de compraventa (la documentación se tendrá que presentar después de hacer la comunicación previa de la intención de venta): escritura o contrato de compraventa.

 

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
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