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Transmisión de licencias de actividad y terrazas

El trámite permite comunicar al Ayuntamiento de Barcelona el cambio de titular de un permiso de actividad y/o instalación iniciada con cualquier tipo de licencia o comunicado.

Las transmisiones están limitadas cuando se trata de locales de propiedad municipal, cuando la licencia está condicionada a su titular, como en el caso de las actividades vinculadas con el juego, o cuando la licencia está sujeta a limitación cuantitativa, como en el caso de las farmacias.

En el caso de licencia de terraza, esta es transmisible únicamente cuando se realice junto con el traspaso del establecimiento de restauración o asimilado al que está vinculada. Con este traspaso, el nuevo titular dispondrá de las condiciones de transitoriedad que tenia el anterior titular, siempre que no se realice ninguna modificación en la terraza existente.

En el caso de licencia de vivienda de uso turístico, deberá tener en cuenta que la transmisión está directamente relacionada con la propiedad de la vivienda, de manera que el nuevo propietario hará la preceptiva comunicación al Ayuntamiento.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la transmisión de la licencia de actividad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para efectuar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para obtener el formulario de solicitud de transmisión de licencia. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios, puede descargarla accediendo a estos enlaces:

Rellene, firme y entregue la petición, acompañada de la documentación necesaria, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

El impreso debe estar firmado por el antiguo y el nuevo titular (excepto en los casos de defunción y en las transmisiones de licencia de vivienda de uso turístico).

En caso de querer información del estado de las obligaciones tributarias con Hacienda Municipal, aportar la autorización del antiguo titular. La verificación se hará desde el Institut Municipal, si no es posible hacerla desde la oficina de atención ciudadana.

Si el titular anterior ha realizado algún cambio respecto de la actividad por la que se concedió la licencia esta se debe legalizar siempre y cuando se ajuste a la legislación vigente. El nuevo titular se subroga en los mismos derechos y deberes derivados de la licencia o actividad. Las posibles deudas pueden ser exigibles al nuevo titular.

Después

  • El Ayuntamiento notificará a los interesados la resolución de la transmisión.
  • Transcurrido el plazo de dos meses para los establecimientos incluidos en el catálogo de pública concurrencia y un mes para el resto, desde la comunicación, sin haberse notificado la no procedencia de la transmisión, se la considerará plenamente eficaz.
  • El Instituto Municipal de Hacienda notificará, si procede, las deudas pendientes al nuevo titular.
  • Si el titular anterior realizó algún cambio respecto de la actividad por la que se concedió la licencia, la transmisión no las legalizará y será necesario legalizarlo, siempre que se ajuste a la legislación vigente. El nuevo titular se subroga en los mismos derechos y obligaciones derivados de la licencia o actividad. Las posibles deudas pueden ser exigibles al nuevo titular.
¿Quién lo puede pedir?

Conjuntamente el antiguo y el nuevo titular de la licencia (excepto en los casos de defunción y en las transmisiones de licencia de vivienda de uso turístico), adjuntando la documentación que refleje la voluntad de las dos partes de hacer la transmisión.

Documentación

En cualquier caso (excepto en la transmisión de viviendas de uso turístico): 

  • Fotocopia del documento de identidad del antiguo y del nuevo titular.

Si la transmisión se hace de persona jurídica a física o al contrario, deberán presentar además:

  • La persona física, fotocopia del DNI
  • La persona jurídica: fotocopia del CIF de la empresa, fotocopia del DNI del representante de la empresa (que es quien firma) y fotocopia de los poderes del representante.                                                         

Por herencia o donación

  • Testamento

Por cambio de denominación de la empresa; por cambio de régimen jurídico o mercantil; por absorción o fusión de empresas:

  • Escritura de la empresa

Por adjudicación mediante subasta judicial del negocio o actividad, o del local o edificio, sólo para instalaciones complementarias del edificio:

  • Documento judicial de la subasta

Por cambio de titular de una vivienda de uso turístico:

  • En todos los casos:
    • Fotocopia del documento de identificación (DNI/NIF) del titular de la actividad.
    • Fotocopia de los poderes del representante (en caso de que el titular sea persona jurídica).
    • Fotocopia del documento de identificación (DNI/NIF) del representante (en caso de que el titular sea persona jurídica).
    • Acta notarial de renuncia a indemnización (únicamente en caso de que la afectación de la finca).
    • Certificado del Registro de la Propiedad para acreditar la titularidad de la vivienda.
    • Acreditación de la capacidad, de la empresa de asistencia y de mantenimiento de la vivienda, para comparecer en un plazo máximo de 30 minutos a requerimiento de los responsables municipales o del propietario.
  • En caso de que la cesión o cambio de la licencia de vivienda de uso turístico se realice indirectamente a través de terceros se debe aportar adicionalmente:
    • Fotocopia del documento de identificación (DNI/NIF/CIF) de la persona gestora.
    • Autorización del titular a la persona gestora.
    • Fotocopia del documento de identificación (DNI/NIF) de la persona física representante de la empresa gestora (en caso de que el gestor sea persona jurídica).
  • En caso de que las vivienda de uso turístico esté ubicada en el distrito de Ciutat Vella se debe aportar adicionalmente:
    • Resolución de la regidora del distrito por la cual se autoriza la utilización del piso como vivienda de uso turístico, en el caso de licencias tramitadas en Ciutat Vella en el año 2007.

En caso de solicitar información sobre el estado de las obligaciones tributarias con Hacienda Municipal:

  • Autorización del antiguo titular.
  • Fotocopia del documento de identidad del antiguo titular.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En el momento de la transmisión.

Precio

    Trámite gratuito.

    Excepto en el caso que deba solicitarse una nueva licencia o comunicado.

Organismo responsable