Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Recogida comercial selectiva en la ciudad de Barcelona

Es la prestación del servicio de recogida i transporte hasta los centros de tratamiento por parte de los servicios municipales, de los residuos generados por la actividad propia del comercio al detalle y al por mayor, hostelería, bares, mercados, oficinas y servicios, y de los residuos originados en la industria que tienen la consideración de asimilables a los municipales.

Las modalidades de recogida selectiva de residuos comerciales y industriales asimilables son las establecidas en la Ordenança general sobre el medi ambient urbà:

A) Servicio de recogida asimilable a domiciliario, para pequeños y medianos generadores ubicados fuera de los ejes comerciales donde se presta el servicio puerta a puerta.

B) Servicio de recogida puerta a puerta de los residuos generados por comercios, oficinas y servicios ubicados en calles o ejes con gran densidad, oficinas y servicios ubicados en calles o ejes con gran densidad comercial en los que el Ayuntamiento determine la obligación de esta recogida comercial siempre y cuando no generen un volumen de residuos superior a los 900 l/día.

Los sistemas de recogida son:

  • Para establecimientos de restauración, bares, restaurantes y comercios de alimentación, generadores de materia orgánica con contenerización interior y bujol diferenciado -tapa gris y tapa marrón- la recogida del rechazo y de la fracción orgánica respectivamente.
  • Para todos los comercios, oficinas y servicios generadores de papel/cartón recogida de la fracción plegada y atada a ras de acera o en bujol tapa azul.
  • En contenedor amarillo y verde en la vía pública la recogida de las fracciones de envases y vidrio, respectivamente, excepto de que se trate de un generador singular de la fracción vidrio.

C) El servicio de recogida selectiva a grandes generadores de residuos -más de 900 l/día- de orgánica y rechazo, y de generadores singulares de las fracciones residuales de vidrio y papel -más de 900 litros/semana- por fracción con contenerización interior de los bujols para las fracciones recogidas selectivamente.

Cómo tramitar

Telefónico
¿Cómo se hace el trámite?

Para información sobre el sistema de recogida hay que llamar al teléfono de recogida comercial.

 

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier comercio que esté ubicado dentro de las áreas de implantación previstas y los grandes generadores de residuos, aunque estén fuera de las áreas de implantación. 

 

¿Dónde se puede hacer?
Precio
Organismo responsable
Última actualización  14 / 11 / 2018