Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Recuperación de vehículos retirados por exceso de ruido

La Guardia urbana puede para los vehículos ruidosos e invitar a sus conductores a pasar el control y evitar que superen los decibelios permitidos, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Vehículos.

Los conductores que superen los decibelios autorizados se arriesgarán a la inmovilización de su coche o moto, que no podrán recuperar hasta que hayan solucionado el problema.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede recuperar su vehículo en el caso de que haya superado los decibelios permitidos.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

En caso de detectar más decibelios de los autorizados el vehículo pasa a ser trasladado a los depósitos municipales y se retira la documentación.

  • El vehículo solo puede ser recuperado cuando se justifique que se tiene día y hora para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).
  • El plazo máximo para presentar el justificante es de 10 días naturales (debe presentarse en el cuartel de la Guardia Urbana del distrito donde han puesto la denuncia). En este caso se recupera el vehículo y dan una autorización de circulación provisional de 72 horas. La documentación del vehículo sólo será devuelta con la presentación del documento que acredite que la inspección ha sido correcta.

Si los agentes no pueden comprobar allí mismo el nivel de decibelios, pueden poner una denuncia y dar un tiempo para llevar el vehículo a un taller. Una vez reparado, deben presentar el vehículo en cualquier cuartel de la Guardia Urbana donde, si todo está correcto, le retiraran la denuncia.

Después

  • Este control va acompañado de la imposición provisional de dos denuncias. Una de la Jefatura Provincial de Tráfico por incumplir la Ley de Seguridad Víal y la otra, de carácter municipal, por infringir las Ordenanzas Municipales de Circulación de Peatones y Vehículos. Estas denuncias se anularán cuando se acredite que el vehículo ha superado correctamente la inspección técnica.
  • La reincidencia implicará un trámite idéntico pero sin condonación de multas.
¿Quién lo puede pedir?

El conductor del vehículo.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El control de ruido puede realizarse en cualquier momento.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable