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Autorización ambiental o licencia de actividades

Solicitud de licencia previa para la instalación de una actividad o establecimiento o para la ejecución de instalaciones complementarias, en los supuestos de los anexos I y II de la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental.

Si desea tramitar la licencia para la obertura de un centro de culto consulte el trámite Permiso para la obertura de un centro de culto en la ciudad de Barcelona.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la autorización o licencia ambiental.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para realizar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

- En caso de solicitar licencia o autorización:

  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para recoger el formulario Solicitud de autorización ambiental o licencia de actividades. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios, puede descargar la solicitud accediendo a este enlace.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación necesaria emitida por un técnico legalmente competente, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

- En caso de comunicar la finalización de las instalaciones y trabajos de adecuación:

  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana para recoger una instancia. Si prefiere evitar desplazamientos innecesarios, puede descargar la instancia accediendo a este enlace.
  • Rellene, firme y entregue la instancia, acompañada de la documentación necesaria, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

- En caso de solicitud de licencia o autorización:

  • Una vez revisada la documentación, el Departamento de Licencias e Inspección del distrito correspondiente a la dirección de la actividad emitirá la tasa y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Debe efectuar el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de autoliquidación, sin que haya que devolver a la Oficina de Atención Ciudadana el justificante del pago.

- En caso de comunicación del final de los trabajos de instalación o adecuación:

  • Una vez presentada la documentación que certifica la ejecución del proyecto, puede iniciar la actividad.
  • El Ayuntamiento evaluará con posterioridad esta documentación.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad o su representante legal.

Documentación

- Para solicitar la licencia o la autorización:

  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (en caso de comunitarios). El documento debe estar en vigor.
  • Poderes del representante (si es el caso) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Documento de designación del responsable técnico.
  • Estudio de impacto ambiental.
  • Documentación preceptiva relativa a los accidentes graves.
  • Acreditación de la calidad del suelo y su compatibilidad con la actividad.
  • Breve resumen del contenido del proyecto que pueda entenderse por cualquier persona sin conocimientos técnicos.
  • Declaración de datos confidenciales.
  • Proyecto básico (con los anexos específicos que haga falta); cuadruplicado ejemplar (Anexo I) o triplicado ejemplar (Anexo II).

 - Para comunicar la finalización de las instalaciones y trabajos de adecuación:

  • Certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto (visada por su colegio profesional) que aquello efectivamente ejecutado corresponde al proyecto aprobado y con las medidas correctoras impuestas.
  • Es necesario acompañar esta certificación con una nueva memoria y/o nuevos planos (por triplicado o cuadruplicado, según se trate de actividades del anexo II o I, respectivamente) si durante la ejecución se han introducido modificaciones de las características definidas en el proyecto aprobado.
  • Certificación expedida por una entidad colaboradora de la administración debidamente homologada sobre el cumplimiento de los niveles de emisión y otras normas y prescripciones técnicas (ambientales, sobre seguridad y salud) de cumplimiento obligatorio, especificando los resultados obtenidos.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

- Plazo de solicitud:

  • Antes de realizar cualquier instalación.
  • Esta licencia es previa o simultanea a la de obras, en caso de que éstas sean necesarias, tanto la de nueva planta como la de reforma para adecuar el local o edificio para el ejercicio de la actividad.

- Plazo de ejecución del proyecto:

  • Se puede iniciar cuando se haya obtenido la licencia de actividades y la de obras, si es necesaria.

- Plazo para iniciar la actividad:

  • En la misma fecha en que se presente el comunicado, con la documentación necesaria, del final de los trabajos de instalaciones o adecuación.
  • La admimistración evaluará, posteriormente, estas certificaciones.

- Plazo para resolver. Silencio:

  • Es necesario que la administración resuelva en el plazo de 6 meses (anexo II) o 10 y 8 meses (anexo I), prorrogables por causa justificada en ambos casos. Este plazo se evalúa descontando del plazo total, desde la fecha del registro, la totalidad de los períodos en que el expediente haya sido paralizado por causa imputable al interesado.

- Pasado este plazo, en caso de no haber respuesta por parte de la administración se considera:

  • En el caso de licencias ambientales (anexo II) denegada.
  • En el caso de atorizaciones ambientales (anexo I) denegada.
Precio
    • Tasa para la tramitación simultanea de la autorización municipal y del informe vinculante municipal para actividades, anexo I: 2.295 euros.
    • Tasa para la tramitación de la autorización municipal para actividades, anexo II: 1.555 euros.
    • Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.
Organismo responsable
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