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Licencia municipal de actividades

El trámite permite solicitar la licencia municipal previa para la instalación de una actividad o establecimiento o para la ejecución de instalaciones complementarias en los siguientes supuestos:

  • Licencia ambiental (actividad comprendida en el Anexo II de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades).
  • Licencia de espectáculos y actividades recreativas (actividad sometida a la Ley 11/2009, de 6 de julio, de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas y al Anexo I del decreto 112/2010).
  • Licencia comercial municipal (actividad sometida a la Ley 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales).
  • Licencia para la obertura de un centro de culto (actividad sometida a la Ley 16/2009, de 22 de julio, de centros de culto) consulte el trámite Permiso para la obertura de un centro de culto en la ciudad de Barcelona.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la licencia municipal de actividades.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para realizar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

- En caso de solicitar licencia municipal:

  • Descargue el modelo normalizado de solicitud accediendo al enlace del apartado Documentación de este trámite.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación necesaria emitida por un técnico legalmente competente, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

- En caso de comunicar la finalización de las instalaciones y trabajos de adecuación:

  • Descargue el modelo de instancia accediendo al enlace del apartado Documentación de este trámite.
  • Rellene, firme y entregue la instancia, acompañada de la documentación necesaria, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

- En caso de solicitud de licencia municipal:

  • Una vez revisada la documentación, el Departamento de Licencias correspondiente tramitará la solicitud y emitirá la tasa y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Deberá efectuar el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de autoliquidación, sin que haya que devolver a la Oficina de Atención Ciudadana el justificante del pago.

- En caso de comunicación del final de los trabajos de instalación o adecuación:

  • Una vez presentada la documentación que certifica la ejecución del proyecto, puede iniciar la actividad.
  • El Ayuntamiento evaluará con posterioridad esta documentación.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad o su representante legal.

Documentación

- Para solicitar la licencia municipal:

  • Solicitud de licencia municipal (escoja de entre el listado "Instancia solicitud licencia municipal").
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (caso comunitarios). El documento tiene que estar en vigor.
  • Poderes del representante (si procede) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Documento de designación del responsable técnico. Documento acreditativo de la designación de la persona que asumirá la responsabilidad técnica de la ejecución del proyecto y que expedirá la certificación acreditativa de la adecuación de la actividad y de las instalaciones a la licencia otorgada.
  • Proyecto básico (con los anexos específicos que sean necesarios) por triplicado:
    • Plano de emplazamiento de la actividad proyectada que permita la identificación de la finca.
    • Explicación sintética de la actividad proyectada que detalle su naturaleza y características principales.
    • Requerimientos respecto a la disponibilidad y la suficiencia de los servicios públicos municipales que exija la actividad.
    • En los casos de actividades que, a pesar de que no estén incluidas en la legislación de accidentes graves proyecten tener alguna de las sustancias químicas o categoría de sustancias tóxicas o muy tóxicas, de conformidad con los umbrales que se establecen a la normativa de seguridad industrial, se debe aportar la normativa que determina esta legislación.
    • Acreditación de la calidad del suelo y su compatibilidad con la actividad. Estudio geológico de las características del suelo en el cual se emplaza la actividad proyectada, siempre que la normativa específica aplicable defina esta actividad como potencialmente contaminante del suelo.
    • Documentación preceptiva en materia de incendios.
    • Cualquier otra documentación que sea exigible por la legislación sectorial aplicable a la actividad.
  • Declaración de datos confidenciales. Declaración, si procede, de los datos contenidos en el proyecto que, según la persona solicitante, disfrutan de confidencialidad de acuerdo con la legislación, con especificación de la Ley en la cual se ampara.

- Para comunicar la finalización de los trabajos de instalaciones o adecuación:

  • Instancia normalizada.
  • Certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto (visada por su Colegio profesional) conforme aquello efectivamente ejecutado corresponde al proyecto aprobado y con las medidas correctoras impuestas.
  • Se deberá acompañar esta certificación con una nueva memoria y/o nuevos planos (por duplicado) si durante la ejecución se han introducido modificaciones de las características definidas en el proyecto aprobado.
  • Acta de control expedida por una entidad colaboradora de la administración debidamente homologada sobre el cumplimiento de los niveles de emisión y otras normas y prescripciones de cumplimiento obligatorio, especificando los resultados obtenidos.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

- Plazo de solicitud:

  • Antes de realizar cualquier instalación.
  • Esta licencia es previa o simultanea a la de obras, en caso de que éstas sean necesarias, tanto la de nueva planta como la de reforma para adecuar el local o edificio para el ejercicio de la actividad.

- Plazo de ejecución del proyecto:

  • Se puede iniciar cuando se haya obtenido la licencia de actividades y la de obras, si es necesaria.

- Plazo para iniciar la actividad:

  • En la misma fecha en que se presente la documentación que certifica la ejecución del proyecto.
  • La Admimistración evaluará, posteriormente, estas certificaciones.

- Plazo para resolver. Silencio:

  • Es necesario que la Administración resuelva en el plazo de 6 meses, prorrogables por causa justificada. Este plazo se evalúa descontando del plazo total, desde la fecha del registro, la totalidad de los períodos en que el expediente haya sido paralizado por causa imputable al interesado.
  • Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado una resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de licencia.
Precio
    • Tasa para la tramitación de la licencia municipal para actividades, anexo II: 1.555 euros.
    • Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.
Organismo responsable
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Última actualización  19 / 09 / 2017