Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Título de familia numerosa

El Título de Familia Numerosa otorga diversos beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones. Junto al título colectivo para toda la familia, también da derecho a poseer un título individual para cada una de las personas miembros beneficiarias.

Se expide un título colectivo para toda la familia y un carné individual para cada miembro.

Para  mas información, consulte el sitio web de la Oficina virtual de la Generalitat.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Debe ir a cualquiera Oficina de Acción Ciudadana de la Generalitat, pedir la solicitud correspondiente, que debe ser rellenada y firmada por la persona solicitante, y entregarla con el resto de documentación.

También se puede hacer a través de la web de la Oficina virtual de trámites de la Generalitat si se dispone de certificado digital.

¿Quién lo puede pedir?

A las familias con una o dos personas progenitoras con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.

Documentación

Para solicitar un nuevo título se debe presentar la siguiente documentación original (o fotocópia compulsada):

  • Formulario de solicitud
  • Documento identificador de la persona o personas solicitantes (DNI, NIF o NIE) y de los hijos o hijas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar.
  • Libro de familia completo, o sentencia, acta notarial oresolución administrativa de la adopción, únicamente en el caso queeste documento no se haya entregado previamente en el Instituto catalán de Acogida y la Adopción o conste en el libro de familia; o resolución judicial de tutela.

Consulte la documentación específica para cada caso en el sitio web de la Generalitat.

Renovación por del plazo de validez:

  • Únicamente se tendrá que presentar la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados. En las unidades familiares en las que haya hijos mayores de 18 años, se deberá aportar original y fotocopia de sus documentos identificadores, si no se han aportado anteriormente expediente.

Renovación por variación de las circunstancias familiares o personales:

  • Deberá aportar únicamente la documentación general que corresponde al título nuevo, que acredite la variación de las circunstancias y la documentación específica si se encuentra en alguno de los supuestos indicados.

En caso de pérdida título, se debe comunicar a la Direcció General d'Acció Cívica o a cualquier oficina d'Acción Ciudadana, dónde se le hará un duplicado igual al extraviado. Se deberá justificar la pérdida mediante un escrito, adjuntando la solicitud rellenada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Puede solicitarse en cualquier momento.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  14 / 12 / 2018