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Licencia de parcelación urbanística o certificado de innecesariedad de la licencia

La Licencia de parcelación autoriza la división simultánea o sucesiva de una o varias parcelas existentes, una vez comprobado que se adecuan a la normativa vigente.

Si los supuestos están regulados en el Art. 241 y siguientes del Reglamento de la Ley de Urbanismo, el Ayuntamiento emitirá un Certificado de innecesariedad de licencia de parcelación.

Si lo que se quiere hacer es una agrupación de parcelas, no es necesaria la licencia, ya que se trata de una operación privada civil frente a notario, que finaliza con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite. Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Posteriormente, el departamento gestor, contactará con el solicitante para que pase a recoger el informe y la liquidación de la tasa de prestación de servicios urbanísticos.
¿Quién lo puede pedir?

La persona interesada.

Documentación

Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

Para hacer el trámite es necesario aportar esta documentación:

Dos ejemplares de proyecto (todo firmado por técnico competente y con número de colegiado) compuestos por la memoria descriptiva de la operación urbanística con la correspondiente justificación técnica, urbanística y jurídica, y los siguientes planos:

  • Plano de emplazamiento.
  • Plano acotado a escala 1/500 de la finca o fincas existentes (estado inicial), donde consten los umbrales y los elementos naturales y constructivos existentes.
  • Plano acotado a escala 1/500 de las porciones de parcela a segregar.
  • Plano acotado a escala 1/500 de las parcelas resultantes (estado final).
  • Certificación de dominio (no se admite nota simple) emitida por el Registro de la Propiedad, en la cual conste la descripción y la situación actual de las parcelas objeto de la operación urbanística.
Precio
    • Por la tramitación de cada licencia: 705,00 euros
    • Por la tramitación de cada certificado de innecesariedad: 105,00 euros
Organismo responsable