Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Comunicado de manifestación y/o concentración en Barcelona

Para ejercer el derecho de reunión pacífica y sin armas en un lugar de tránsito público deberá comunicarse a la Dirección General de la Policía.

No se comunican reuniones o concentraciones:

  • Convocadas en domicilios particulares.
  • Convocadas en locales públicos o privados con motivos familiares o de amistad.
  • Convocadas por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresarias, sociedades civiles o mercantiles, asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades de propietarios y otras entidades legalmente constituidas por sus miembros, que se celebren en lugares cerrados.
  • Convocadas por profesionales con sus clientes, en lugares cerrados, para fines propios de la profesión.
  • Regidas por legislación específica y llevadas a cabo en barcos de guerra y recintos militares o las referidas a ordenanzas de las fuerzas armadas. La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana, regula las infracciones de conductas relacionadas en esta materia.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede comunicar la manifestación y/o concentración en Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

La comunicación puede realizarse presencialmente, aportando el formulario para persona física o persona jurídica, según sea el caso y el formulario deberá hacerse llegar antes por correo electrónico a la dirección manifestacions@gencat.cat o bien por fax al número 93 551 24 06 o 93 551 24 16.

También puede realizarse por internet sin certificado digital, rellenando el formulario para persona física o persona jurídica, según sea el caso.

La Dirección General de Administración de Seguridad deberá notificar al ayuntamiento afectado los datos que contenga la comunicación, para que informe en un plazo de 24 horas sobre las circunstancias del lugar o recorrido propuesto. Este informe deberá referirse a causas objetivas, no tiene carácter vinculante y deberá ser motivado. En el caso de que no se reciba en el plazo citado se entenderá favorable.

Después

  • La Dirección General de Administración de Seguridad podrá prohibir la manifestación o concentración únicamente en aquellos casos en que hubiese razones fundamentadas y se prevean alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes. La Dirección General de Administración de Seguridad también podrá proponer, si procede, la modificación de fecha, lugar, duración o itinerario de la convocatoria.
  • La resolución que se adopte será motivada y deberá notificarse en el plazo máximo de 72 horas desde la comunicación.
  • Si los organizadores o promotores no aceptasen la prohibición o las modificaciones propuestas podrán interponer un recurso contencioso administrativo ante la audiencia competente en el plazo de 48 horas posteriores a la notificación.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona física o jurídica.

Documentación

No es necesario adjuntar documentación.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Mínimo de 10 días de antelación.
  • Máximo de 30 días de antelación.
  • Por causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia se admite con 24 horas de antelación. 
Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable