Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Exenciones del impuesto sobre actividades económicas

El trámite proporciona información para solicitar la exención del impuesto a:

a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, así como los Organismos autónomos del Estado, de las entidades locales y las entidades de derecho público de carácter análogo de las Comunidades Autónomas.

b) Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, a partir del 2003 y durante los dos primeros periodos impositivos de este impuesto en el que se desarrolle la actividad.

c) Los siguientes sujetos pasivos:

-Las personas físicas.

-Los sujetos pasivos del impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del art. 35.4 de la Ley General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

-Los sujetos pasivos del impuesto sobre la Renta de no Residentes, que operen en España mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social reguladas en el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de las aseguradoras privadas, aprobado por Real Decreto legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

e) Los organismos públicos de investigación, los establecimientos de enseñanza en todos los grados, siempre que estén financiados íntegramente con dinero del Estado, de la Generalitat o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos los grados los cuales, no teniendo ánimo de lucro, se encuentren en régimen de concierto educativo.

f) Las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, sin ánimo de lucro, por las actividades que lleven a cabo de tipo pedagógico, científico, asistencial y de ocupación para la enseñanza, la educación, rehabilitación y tutela de personas con discapacidad.

g) La Cruz Roja Española.

h) Los sujetos pasivos a los cuales sea de aplicación la exención de acuerdo a tratados o convenios internacionales.

i) Las entidades sin finalidad lucrativa en los términos previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como en el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las mencionadas entidades, aprobado por Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la exención si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

La exención prevista en la letra b) del apartado anterior se ha de solicitar conjuntamente con el alta que se presenta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Puede consultar el detalle de la información en el trámite Exención y bonificación del IAE por inicio de actividad.

Las exenciones previstas en las letras e) y f) del apartado anterior tienen carácter rogado y por tanto, solo se concederán, si procede, a solicitud del sujeto pasivo del impuesto. Consulte el detalle de la información en el enlace de cada trámite:

En el resto de casos una vez presentada el alta del impuesto en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se aplicará de oficio la exención.

¿Quién lo puede pedir?

El sujeto pasivo del impuesto, por sí mismo o mediante persona que lo represente debidamente autorizada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La exención se solicita cuando se tramita el alta del impuesto y tiene carácter indefinido siempre y cuando la actividad cumpla con las condiciones especificadas en la normativa fiscal reguladora.

En el caso de sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, la exención será efectiva durante los dos primeros periodos impositivos del impuesto en el que se desarrolle la actividad.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  01 / 05 / 2017