Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Bonificación del impuesto sobre actividades económicas para cooperativas

El trámite permite solicitar una reducción de la cuota del impuesto a las cooperativas, así como a las Uniones, Federaciones y Confederaciones de las mismas, en los términos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de Diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas.

Será necesario que acrediten su inscripción en el Registro de Cooperativas.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la bonificación si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. Deberá solicitar la bonificación conjuntamente con el alta que se presenta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, adjuntando la documentación necesaria.
  2. Una vez tramitada el alta al impuesto será necesario aportar copia de la documentación acreditativa al Instituto Municipal de Hacienda, mediante instancia.
  3. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 931 537 010 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  4. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  5. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  6. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos. 

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto Municipal de Hacienda para que gestionen su petición.
¿Quién lo puede pedir?
  • Todas las sociedades con NIF encabezado por la letra "F", que corresponde a las cooperativas, mediante representante debidamente acreditado.
  • Todas las sociedades con NIF encabezado por la letra "G", que normalmente corresponde a las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, mediante representante debidamente acreditado.
Documentación
  • Escritura pública de constitución de la Cooperativa y estatutos de la misma
  • Documento que acredite su inscripción en el Registro de Cooperativas
  • Impreso de declaración de alta del impuesto de actividades económicas
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La bonificación se solicita en el momento de comunicar el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

Precio

    La bonificación es del 95% de la cuota del impuesto. 

Organismo responsable
Última actualización  01 / 05 / 2017