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Exenciones del impuesto de actividades económicas para centros de enseñanza

El trámite permite solicitar la liberación de la obligación del pago de la cuota del impuesto:

  • a los organismos públicos de investigación, los establecimientos de enseñanza en todos los grados, siempre que están financiados íntegramente con fondos del Estado, de la Generalitat o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública (ya sea en el ámbito catalán o bien entidades de ámbito estatal).
  • a los establecimientos de enseñanza en todos los grados los cuales, no teniendo ánimo de lucro, se encuentren en régimen de concierto educativo, incluso en el caso que faciliten a sus alumnos libros o artículos de escritorio o les presten servicios de media pensión o internado, aún en el caso que vendan en el mismo establecimiento los productos de los talleres dedicados a la mencionada enseñanza, siempre que el importe de la venta, sin utilidad para particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la adquisición de primeras materias o al sostén del establecimiento.

Se ha de tener en cuenta que las academia de danza, idiomas, mecanografía, peluquería, autoescuelas y similares no tienen derecho a solicitar ninguna exención del impuesto.

Atención

A partir del 1 de febrero es necesario pedir cita previa para realizar consultas o cualquier trámite presencial en el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, excepto para registrar documentación.

Acceda al trámite Cita con el Instituto Municipal de Hacienda para escoger día y hora. Ahorrará tiempo en sus trámites con el Ayuntamiento de Barcelona.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la exención si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. La exención para centros de enseñanza tiene carácter rogado y por tanto solo se concede a petición del sujeto pasivo del impuesto. Deberá solicitar la exención conjuntamente con el alta que se presenta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, adjuntando la documentación necesaria.
  2. Una vez tramitada el alta al impuesto será necesario aportar copia de la documentación acreditativa al Instituto Municipal de Hacienda. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 807 117 700 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  3. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  4. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  5. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos.

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto Municipal de Hacienda para que gestionen su petición.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad, por si mismo o mediante persona que lo represente debidamente autorizada.

Documentación

En el caso de establecimientos que se encuentren en régimen de concierto educativo, será necesario aportar copia del concierto educativo o certificado del Departament d'Ensenyament de la Generalitat.

En el caso de establecimientos que estén financiados íntegramente por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública se deberá aportar:

  • Certificación hecha por el protectorado que rige la fundación, acreditativa de:

-Su inscripción en el registro correspondiente,

-Su naturaleza y fines de la entidad según sus Estatutos,

-Haber rendido cuentas del ejercicio en tiempo y forma,

-Que el cargo de patrón que dirige el patronato es gratuito

  • Memoria en la cual se detalle el cumplimiento de los requisitos que fija Ley 49/02 y forma en que se cumplirán.
  • Acreditación que la documentación anterior ha sido presentada frente a la delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La exención para centros de enseñanza se solicita cuando se tramita el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

En el caso de los centros de enseñanza sin ánimo de lucro y en régimen de concierto educativo será necesario acreditar dicho concierto, anualmente, ante el Ayuntamiento.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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