Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos de interés histórico

El trámite permite solicitar la reducción de la totalidad de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a todos los vehículos considerados de carácter histórico por el Reglamento de Vehículos Históricos (Real Decreto 1247/1995):

  • Vehículos con matrícula histórica, según la clasificación de la Dirección General de Tráfico, tipo H-0000-BBB.
  • Vehículos con una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de fabricación. Si no se conociese la fecha de fabricación, se tomará como tal la de su primera matriculación, o en su defecto, la fecha en que el vehículo se dejó de fabricar. En todo caso, para disfrutar de la bonificación se requiere que el nivel de conservación, de acuerdo con las características del modelo original, sea considerado de museo, es decir, tienen que estar restaurados para colección.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la bonificación si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 931 537 010 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Para efectuar la tramitación es necesario disponer de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  2. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  3. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  4. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos.

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto Municipal de Hacienda para que gestionen su petición.
  • El Instituto Municipal de Hacienda revisará la documentación presentada y, en los casos en que proceda, aplicará la bonificación del impuesto.
¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona titular de un vehículo considerado de carácter histórico, por sí misma o mediante representante debidamente autorizado.

Documentación

Instancia debidamente firmada donde conste la petición concreta de la solicitud de la bonificación, y a la que deberá adjuntar el certificado de un club o asociación especializada en vehículos de colección, que acredite el nivel de conservación del vehículo, (siempre que el vehículo no sea del tipo H-0000-BBB).

En el caso de vehículos del tipo H-000-BBB, no es necesario adjuntar documentación alguna.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud solo se ha de efectuar una única vez y el plazo finaliza el 3 de junio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

Precio

    Trámite gratuito.

    Bonificación del 100% de la cuota del impuesto.

Organismo responsable
Trámites relacionados