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Ayuda económica para el acceso de niños/as y adolescentes a las actividades de vacaciones de verano, campaña 2018

Ayudas económicas, otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que tienen por finalidad garantizar el acceso de chicos y chicas de 1 a 17 años, de familias con dificultades económicas, a las actividades del programa municipal de la Campaña de Actividades de Verano para chicos/as y adolescentes.

Se becará, siempre con un máximo de una actividad por niño/a y cumpliendo los requisitos establecidos, a todos los niños de la unidad familiar que lo soliciten.

La ayuda será para todo el periodo de actividad en el caso de los bressols de verano, un máximo de 10 días en los Campus Olímpia, centros de verano o deportivos y 14 días para las colonias, campamentos y salidas culturales fuera de Cataluña.

Se ha de saber que:

  • En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33% que participen en las actividades, podrán solicitar la ayuda económica si tienen una edad igual o inferior alos 19 años (actividad ordinaria) o 21 años (actividad adaptada).
  • El indicador de renta de suficiencia (IRS) será el que nos indique la capacidad económica de las familias y el porcentaje que se aplicará para becar la actividad para cada miembro de la unidad familiar. El indicador de renta de suficiencia (IRS) lo establece la Generalitat de Catalunya en la Ley 13/2006, 27 de julio, que se actualiza y adapta anualmente a la realidad económica barcelonesa por el Decreto 255/2005, de 8 de noviembre.
  • Las personas beneficiarias de subvenciones para el curso 2017/2018 a menores y adolescentes de entre 6 y 17 años de la ciudad de Barcelona para la práctica deportiva fuera del horario escolar, promovidas por el Instituto Barcelona Esports (IBE), no tendrán que hacer ningún trámite aparte de presentar la solicitud de ayuda económica, especificando en el apartado 5 que han sido beneficiarios de estas. Consecuentemente, les será concedida la ayuda de la campaña de vacaciones de verano en los mismos términos (porcentaje), independientemente de que las actividades y las entidades a las que han dirigido la solicitud sean o no deportivas.

Para más información, consulte el web vacances.barcelona.cat

Cómo tramitar

Con certificado digital/Identidad digital en el móvil
¿Qué puede hacer?

Antes de iniciar la tramitación telemática diríjase a la entidad para hacer la inscripción del niño o niña. La entidad organizadora hará la reserva de plaza en la actividad escogida y entregará el impreso para solicitar la ayuda, que es a la vez el comprobante de la preinscripción.

Posteriormente presente la solicitud (ejemplar para el Ayuntamiento) debidamente sellada por la entidad, al registro telemático.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Diríjase a la entidad escogida para hacer la inscripción y rellene la solicitud. Una vez sellada por la entidad, ha de escanearla y guardarla en su ordenador.

El formulario le pedirá que se identifique y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Se ha de tener en cuenta que se ha de realizar un registro telemático por cada hoja de solicitud. (En un único trámite no se pueden solicitar las ayudas para más de un menor).

 Será necesario utilizar cualquiera de estas dos opciones:

  1. Cumplimente el formulario.

  2. Adjunte la solicitud cumplimentada, firmada por todos los miembros de la unidad familiar obligados a hacer la declaración de la renta y con el sello de la entidad.

  3. Confirme los datos y firme el formulario para presentarlo en el registro telemàtico.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF) o descargarlo en su ordenador.
  • La Comisión de Ayudas resolverá las solicitudes presentadas y el 24 de mayo notificará el resultado provisional a los interesados mediante correo electrónico o SMS. Aunque la lista definitiva no se publicará hasta el 13 de junio, a partir del 28 de mayo se podrán empezar a formalizar las inscripciones presentando la hoja de solicitud sellada en su día por la entidad organizadora y abonar (según el sistema que establezca cada entidad) la diferencia entre la ayuda concedida y el precio de la actividad.
  • La fecha máxima para formalizar la inscripción es el 16 de junio de 2018.
  • En caso de denegación de la ayuda, los interesados podrán presentar sus alegaciones del 25 de mayo al 7 de junio de 2018. En caso de no hacerlo, se supondrá que están conformes.
¿Quién lo puede pedir?

El padre, la madre o el tutor/a del niño/a perteneciente a familias con ingresos iguales o inferiores a 12.000 euros netos anuales para cada miembro de la unidad familiar.

Es requisito imprescindible que toda la unidad familiar esté empadronada en el municipio de Barcelona. Esta inscripción se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento.

Documentación

Para tener derecho a la ayuda económica, deberá presentar el formulario de solicitud, debidamente firmado por la persona solicitante y sellado por la entidad organizadora, acompañado de la fotocopia de los siguientes documentos:

  • Si la persona no está obligada a presentar la declaración de renta, será imprescindible que presente o bien la hoja de salario o que especifique el importe de los ingresos anuales de todos los miembros en edad activa mayores de 18 años del núcleo de convivencia donde resida el menor.
  • Si la persona es perceptora de la Renta Mínima de Inserción (RMI), copia de la resolución como beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción de la unidad familiar donde vive el menor o fotocopia del resguardo de la entidad bancaria del ingreso de la renta.
  • Si los progenitores están separados y tienen custodia compartida, en caso que la persona solicitante no esté empadronada con el niño o adolescente, será necesario presentar copia justificativa de la resolución judicial para tramitar la ayuda.
  • En el caso de personas con discapacidad igual o superior al 33%, copia de la resolución del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAD) de la Generalitat de Catalunya.
  • Copia del carnet de familia monoparental, si procede.
  • Si en la hoja de solicitud, se hiciese constar la autorización del solicitante para que el Ayuntamiento consulte sus datos fiscales en la Agencia Tributaria no será necesario presentar ningún certificado de ingresos.
Fechas

Año 2018

  • Publicación de la convocatoria en el BOPB: 8 de enero de 2018.
  • Presentación de la solicitud: del 21 de abril al 9 de mayo.
  • Envío SMS y E-mail con la resolución provisional: 24 de mayo.
  • A partir del 24 de mayo se podrán consultar las listas provisionales en la entidad donde se hizo la preinscripción.
  • Reclamaciones: del 25 de mayo al 7 de junio.
  • Consulta listados después de las reclamaciones: a partir del 13 de junio
  • Envío SMS y E-mail con la resolución definitiva: 13 de junio.
  • Inscripción a la actividad: del 28 de mayo al 16 de junio
Precio

    Trámite gratuito.

    El acceso a los tramos de ayuda económica (del 90% 60% o 30%) irá en función de la renta personal anual de la familia, según el nivel de renta del cuadro siguiente:

    De 0 a 6.140,99 euros

    90%

    De 6.141,00 euros a 9.959,66 euros

    60%

    De 9.959,67 euros a 12.000,00 euros

    30%

    Para calcular en cada caso esta renta, hay que dividir los ingresos anuales declarados entre el número total de miembros de la unidad familiar, teniendo en cuenta que:

    • Si en el núcleo de convivencia hay un miembro con discapacidad igual o superior al 33%, este contará como si se tratara de dos personas en cuanto al recuento de ingresos/gastos familiares.
    • En el caso de familia monoparental, el solicitante también contará como si se tratara de dos personas en cuanto al recuento de ingresos/gastos familiares.
Organismo responsable
Última actualización  02 / 05 / 2018