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Incorporación al sistema ordinario de trabajo de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que puedan tener un rendimiento normal o casi normal y dotadas de una autonomía suficiente para la vida profesional y social, han de ser orientadas hacia la integración en el sistema ordinario de trabajo.

La ley establece que:

  • Las empresas de más de 50 trabajadores tienen que reservar un 2% de la plantilla para personas discapacitadas (en la Administración Pública la reserva es de un 3%).
  • La prohibición de discriminación en la colocación y participación en igualdad de condiciones en las pruebas selectivas de ingreso a la Administración Pública.
  • Subvenciones a empresas para la adaptación de puestos de trabajo.
  • Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Es preciso inscribirse en la Oficina de Trabajo correspondiente.

También puede hacerse la inscripción en el Servei Català d'Ocupació, dentro del registro de trabajadores disminuidos.

Es posible dirigirse a servicios específicos de orientación laboral, como el Equipo de Asesoramiento Laboral del Institut Municipal de Persones amb Disminució.

¿Quién lo puede pedir?
  • Es preciso tener la edad laboral.
  • Hay que tener un grado de discapacidad oficialmente reconocido (certificado de reconocimiento de la discapacidad) igual o superior al 33%.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
Última actualización  08 / 05 / 2017