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Hojas oficiales de reclamaciones de las empresas y establecimientos comerciales

Todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Quedan excluidos de la obligación de disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia:

  • Los fedatarios o fedatarias públicos o el personal que ejerza potestades públicas siempre que sea retribuido mediante arancel.
  • Los servicios públicos prestados directamente por la Administración
  • Los centros que imparten enseñanzas regladas.
  • Todas las actividades que disponen de normativa específica en materia de hojas de queja, reclamación o denuncia.

Los establecimientos comerciales deben exhibir al público, de manera permanente y en un lugar bien visible, un cartel donde se anuncie la disponibilidad de las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia. En este cartel, también se debe indicar un número de teléfono de atención ciudadana para realizar consultas de consumo y, si el establecimiento dispone, también debe constar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de atención a las personas consumidoras.

Si el establecimiento comercial no entrega la hoja de reclamación al consumidor que la solicite, este puede llamar a la Guardia Urbana. El reclamante puede denunciar en la OMIC esta infracción.

Para conseguir las hojas de reclamación y  los carteles o obtener mas información, las empresas pueden consultar el Espacio Empresas del web de la OMIC.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puee ir a la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) para pedir las hojas de reclamación. Si prefiere evitar desplazamientos, puede descargar la hoja de reclamación desde el Espacio Empresas del web de la OMIC.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Descargue el modelo de hoja de reclamaciones desde el Espacio Empresas del web de la OMIC o vaya a la oficina.

El cartel informativo de que se dispone de estas hojas de reclamaciones, también se podrá bajar a través de la misma web.

Las hojas de reclamación se pueden obtener también en la Oficina de Gestión Empresarial, de manera presencial, o en la Agencia Catalana de Consumo, de manera presencial o a través de su web.

¿Quién lo puede pedir?

Los propietarios de los negocios o personas que les representen.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
Última actualización  29 / 08 / 2017