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Hojas oficiales de reclamaciones de las empresas y establecimientos comerciales

Todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Quedan excluidos de la obligación de disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia:

  • Los fedatarios o fedatarias públicos o el personal que ejerza potestades públicas siempre que sea retribuido mediante arancel.
  • Los servicios públicos prestados directamente por la Administración
  • Los centros que imparten enseñanzas regladas.
  • Todas las actividades que disponen de normativa específica en materia de hojas de queja, reclamación o denuncia.

Los establecimientos comerciales deben exhibir al público, de manera permanente y en un lugar bien visible, un cartel donde se anuncie la disponibilidad de las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia. En este cartel, también se debe indicar un número de teléfono de atención ciudadana para realizar consultas de consumo y, si el establecimiento dispone, también debe constar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de atención a las personas consumidoras.

Si el establecimiento comercial no entrega la hoja de reclamación al consumidor que la solicite, este puede llamar a la Guardia Urbana. La denuncia de la infracción debe presentarse en la OMIC.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que pedir gratuitamente ejemplares de las hojas a través de un formulario que se encuentra en la web de la Agència Catalana del Consum.

El cartel informativo de que se dispone de estas hojas de reclamaciones, también se podrá bajar a través de la misma web.

De manera presencial, las hojas de reclamación se pueden obtener en la Oficina de Gestión Empresarial o en la Agencia Catalana de Consum.

¿Quién lo puede pedir?

Los propietarios de los negocios o personas que les representen.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable