Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Acceso a la escuela ordinaria o especial de personas con discapacidad

Los niños con discapacidad, siempre que se valore positivamente, deben ser integrados en centros de educación ordinarios. Si no es posible, se han de matricular en un centro de educación especial.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede ponerse en contacto con el Equipo de asesoramiento psicopedagógico que corresponda para solicitar la valoración para orientar al niño hacia el centro educativo más idóneo.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Contactar directamente con el equipo de asesoramiento psicopedagógico correspondiente.

El equipo hace una valoración psicopedagógica de las necesidades educativas especiales del alumno y de sus posibilidades. Después emite el correspondiente dictamen de escolarización, determinando si es posible o no su integración en un centro ordinario de enseñanza. El equipo de asesoramiento orientará sobre el centro docente más idóneo.

Debe tenerse en cuenta el periodo de preinscripciones, tanto el de las escuelas ordinarias como el de las escuelas de educación especial.

Cualquier problema que surja durante el periodo de matriculación debe comunicarlo por escrito a quien se dictamine en la norma establecida para aquel curso. El organismo superior es el servicio de inspección del Departament d'Ensenyament i la Delegació Territorial.

Anualmente se publica la resolución, mediante la cual se aprueban las normas de preinscripción y matriculación de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados. En el caso de alumnos con discapacidad:

  • En el segundo ciclo de educación infantil, en la educación primaria, en la educación obligatoria y en los ciclos de formación profesional de grado medio o grado superior, el centro tiene que reservar dos plazas de cada grupo para el alumnado con necesidades educativas específicas, número que se puede modificar por resolución del director o la directora de los servicios territoriales.

  • En los jardines de infancia esta reserva es de una plaza escolar para cada grupo.

  • En el bachillerato y en los centros y aulas de formación de personas adultas, no se hará ninguna reserva con carácter general,pero por resolución del director o la directora de los servicios territoriales se podrá establecer una reserva en los centros donde sea conveniente.

¿Quién lo puede pedir?

Niños con discapacidad y en edad escolar.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Es recomendable hacer este trámite con tiempo suficiente para poder formalizar la matriculación en los plazos establecidos.

Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable
Última actualización  22 / 05 / 2017