Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Tarjeta sanitaria individual

Documento que identifica al usuario para el aceso a los servicios sanitarios del Servei Català de la Salut, y para la prestación farmaceutica.

Sirve para toda España:

  • Es individual, personal e intransferible.
  • Es una tarjeta magnética que contiene los datos personales del usuario, un código de barras y el código de 4 letras que es el CIP (código de identificación personal del usuario para el CatSalut). También contiene el nivel de cobertura del usuario.

Se distinguen dos tipos de prestaciones dependiendo de si el interesado es persona asegurada o beneficiaria de la Seguridad Social o no tiene la condición de persona asegurada o beneficiaria.

Las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguidad Social, tienen derecho a todas las prestaciones y coberturas públicas que ofrece el Catsalut.

Las personas extranjeras que no hayan podido acreditarse como aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, durante el primer año podrán tener acceso a la atención sanitaria urgente y a la atención primaria (excepcionalmente podrán acceder a la atención especializada). Pasado el primer año de asistencia, tendrán acceso también a la atención especializada.

Atención

Para los estranjeros mayores de edad, sin residencia legal, esten o no empadronados en Cataluña, la tarjeta sanitaria actual dejará de ser válida el 30 de abril de 2013.

Catsalut enviará una nueva tarjeta al domicilio de las personas empadronadas en Cataluña y será necesario renovarla cada año.

Las personas que no esten empadronadas en Catalunya recibiran una carta informando de su situación y deberan dirigirse a su CAP o al 061 CatSalut Responde para informarse de los trámites a seguir.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Para pedir la tarjeta sanitaria por primera vez debe ir al Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS), donde le entregaran un documento que especifica su condición de asegurado o de beneficiario del Servicio Catalán de Salud. Posteriormente, deberá ir al centro de atención primaria (CAP) que le corresponda por domicilio con la documentación necesaria.

Si no sabe que CAP le corresponde puede llamar al teléfono 061 CatSalut Respon o consultar el web del Instituto Catalán de la Salud.

La tarjeta se enviará por correo ordinario en un plazo de entre 2 o 3 semanas.

¿Quién lo puede pedir?

Personas que tengan acreditada la condición de persona asegurada o beneficiaria del acceso a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Personas extranjeras que no tengan acreditada la condición de persona asegurada o beneficiaria del acceso a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y que reunan los siguientes requisitos:

  • Estar empadronadas en cualquier municipio de Cataluña, por un periodo continuado de almenos 3 meses, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria.
  • Acreditar que tienen unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción, excepto en el caso de personas consideradas en situación especial: mujeres embarazadas, menores de edad, solicitantes de protección internacional, víctimas del tráfico de seres humanos y otros.
Documentación

Las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social deben presentar:

  • DNI o NIE
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si procede

Las personas extranjeras que no puedan acreditarse como aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social:

  • Documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social que justifica que no se tiene la condición de asegurado o beneficiario de la Seguridad Social
  • NIE o pasaporte
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si procede
  • Certificado o declaración jurada para acreditar que tiene unos ingresos inferiores a la renta mínima de inserción (las persones en situaciones especiales no es necesario que presenten este documento).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de validez:

Caduca en la fecha indicada en la Tarjeta

Precio

    Año 2016:

    Tarjeta gratuita

    Reedición de la tarjeta (duplicado): 7'35 euros

    Es necesario pedir la reedición de la tarjeta en caso de pérdida, robo, si la tarjeta se ha deteriorado o no funciona la banda magnética y por cambio de nivel asistencial. También en caso de rectificación o cambio en los datos que constan en la tarjeta. Si estots cambios afectan al CIP (apellido, género y/o fecha de nacimiento), la nueva tarjeta se enviará gratuitamente.

    También están exentas del pago las renovaciones periódicas que gestiona y promueve la administración.

     

Organismo responsable