Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Ayuda para la compra, alquiler y reparación de prótesis y ortesis

Hay personas que, a causa de la disminución que sufren, pueden necesitar el uso de aparatos como prótesis u ortesis. Las prótesis son aquellos aparat aparatos cuya función es la de reemplazar una parte anatómica ausente de la persona; las ortesis son aparatos aplicados a una parte del cuerpo para inmovilizar, corregir o bien prevenir, una deformidad.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Si el usuario ha cotizado a la Seguridad Social puede hacerse de dos formas:

a. Sin necesidad de abonar previamente la ayuda económica del Servicio Catalán de la Salud:

  • Hay que dirigirse al médico de cabecera, el cual enviará al usuario al especialista (traumatólogo). El médico especialista rellenará el impreso de prescripción de prótesis u ortesi.
  • Con este documento hay que ir a la Unidad de tramitación correspondiente donde hacen el documento de validación administrativa.
  • Con los dos documentos anteriores ir a cualquiera de las ortopedias concertadas con el Servicio Catalán de la Salud, identificadas con el Distintivo acreditativo de centro adherido. Sólo se pagará el importe correspondiente al usuario.

b. Caso de no querer ir a una ortopedia adherida al Servicio Catalán de la Salud:

  • Hay que dirigirse al médico de cabecera, el cual enviará al usuario al especialista (traumatólogo). El médico especialista rellenará el impreso de solicitud de prótesis u ortesi.
  • Con el impreso de prótesis u ortesi hay que ir a cualquier ortopedia no adherida al Servicio Catalán de la Salud, pagar todo el importe e ir a la Unidad de Tramitación correspondiente con la factura, donde informaran de procedimiento de tramitación y entregaran un modelo de solicitud de tranferencia bancaria.

Si el usuario no ha cotizado a la Seguridad Social, y no tiene recursos, debe solicitar la tarjeta sanitaria y después ya puede acceder a las mismas prestaciones de la sanidad pública.

Las personas con una discapacidad reconocida del 33% o más, pueden dirigirse al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales para solicitar una ayuda del programa de atención social.

¿Quién lo puede pedir?

Un médico tiene que valorar la necesidad del aparato.

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Depende del catálogo de prestaciones ortoprotéticas aprovado por el Servei Català de la Salut.

Organismo responsable