Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Registro de entidades religiosas

Inscripción de las entidades religiosas católicas y las no católicas. Con esta inscripción se obtiene la personalidad jurídica civil, que habilita a la entidad inscrita para actuar en el tráfico jurídico civil para así poder realizar actos y negocios jurídicos, personarse ante los Tribunales, etc. y acogerse al régimen especial que la Ley de Libertad Religiosa prevé para este tipo de organizaciones.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Puede solicitarse por correo en  Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justícia o o presencialmente en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justícia. Hay que presentar una hoja de solicitud acompañada de la documentación necesaria según la naturaleza de la entidad.

¿Quién lo puede pedir?
  • Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas.
  • Órdenes, Congregaciones e Institutos religiosos.
  • Entidades asociativas constituidas por Iglesias y Confesiones.
  • Federaciones que engloben alguna de las anteriores.
  • Fundaciones canónicas.
Documentación

Testimonio literal del documento de creación, debidamente autentificado, o el documento notarial correspondiente de fundación o establecimiento en España.

Además, en caso de inscripciones de fundaciones y entidades asociativas:

En el caso de fundaciones, debe presentarse la documentación prevista en el art. 1 del Real Decreto 589/1984, de febrero, sobre Fundaciones Religiosas de la Iglesia Católica.

En el caso de entidades asociativas, se requiere aportar también un certificado de finalidades religiosas otorgado por la iglesia o confesión en cuyo ordenamiento se haya creado.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La Administración tiene un plazo de seis meses (a contar desde la fecha de la inscripción) para inscribir o denegar la solicitud presentada.

Sobre las modificaciones la administración dispone de dos meses para resolver.

El silencio administrativo es positivo

Organismo responsable
  • Administración General del Estado