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Repatriación de un ciudadano español

La repatriación es la ayuda económica para pagar los gastos de retorno a España que recibe un ciudadano español residente en el extranjero que ha de volver y le faltan medios económicos para hacerlo.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

El ciudadano que quiere ser repatriado debe dirigirse al consulado español del país donde reside, o bien al consulado español del país más próximo. No se puede tramitar desde España.

Valorada la situación económica del ciudadano, el Ministerio de Asuntos Exteriores decide sobre la repatriación.

La ayuda económica se debe devolver.

¿Quién lo puede pedir?

Ciudadanos con la nacionalidad española que lo necesiten. También aquellos ciudadanos que, habiéndola perdido, justifiquen que se proponen recuperarla, según el artículo 26 del Código civil.

Documentación

Informe de los servicios sociales del ayuntamiento de residencia u otro documento acreditativo de la falta de recursos económicos.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En el momento en que se necesita.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado