Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Libre elección de médico de familia, pediatra y equipo de atención primaria

Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña pueden elegir libremente médico de familia, pediatra i equipo de atención primaria en todo el territorio. Implica que el usuario puede elegir un EAP diferente al que le corresponde por asignación territorial y, dentro de este EAP, tambien pude elegir el médico de familia y el pediatre. La libre elección puede hacerse en todo el territorio de Cataluña.

La asignación de un EAP por elección del usuario diferente del que le corresponde por dirección, conlleva que la atención domiciliaria (urgente y programada), la atención continuada y la atención social queden a cargo del EAP que le corresponde por asignación territorial. El resto de la atención, incluyendo las pruebas complementarias y las derivaciones a la atención especializada, quedan a cargo del nuevo EAP escogido.

En algunos casos no será posible cambiar de médico.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que ir a la unidad de atención al usuario del nuevo EAP o a las unidades de atención al usuario del Servei Català de la Salut con la targeta sanitaria.

Para saber qué Centro de Atención Primaria corresponde a una zona determinada, puede llamarse al teléfono 061 CatSalut Respon.

También puede tramitarse a través de la web del Instituto Catalán de la Salut.

¿Quién lo puede pedir?

Usuarios del sistema sanitario público.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Se puede solicitar en cualquier momento.

Organismo responsable