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Libre elección de médico de familia, pediatra y equipo de atención primaria

A todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos les corresponde un centro de atención primaria (CAP) que se determina según la localización de su domicilio. Para solicitar ser atendidos en otro centro, cambiar el médico o el pediatra asignado, o bien comunicar un cambio de domicilio puede seguir el procedimiento establecido.

Debe saber que, la asignación de un EAP por elección del usuario diferente del que le corresponde por dirección comporta, pero, que la atención domiciliaría (urgente y programada), la atención continuada y la atención social queden a cargo de la EAP que le corresponde por asignación territorial. El resto de la atención, incluyendo las pruebas complementarias y las derivaciones en la atención especializada, quedará a cargo del nuevo EAP escogido. Debe tener en cuenta que, durante un año no se podrá volver a cambiar de EAP si no es por causas objetivas como un cambio de domicilio o de puesto de trabajo.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Para comunicar un cambio de domicilio deberá presentar en el CAP que le corresponde por dirección con el volante de empadronamiento y elegir un EAP dentro de las posibilidades horarias del centro. Para saber qué Centro de Atención Primaria corresponde a una zona determinada, puede llamarse al teléfono 061 CatSalut Respon.

Para ser a atendidos por otro CAP y/o escoger un EAP diferente, es necesario dirigirse al centro donde quiera ser atendidos. Solicite el formulario de la solicitud y entregadlo complementado por triplicado en el CAP. Cuando presente la solicitud, el personal del CAP le informará de todos los cambios en la organización de la prestación de los servicios y, si es posible, le responderá en el mismo momento.

Si en el momento de presentar la solicitud no le responden si la solicitud de cambio es aceptada, le comunicarán la resolución en un plazo máximo de diez días hábiles. Si pasado este plazo no recibe ninguna respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada y se puede poner en contacto con el CAP porque os notifiquen el nuevo médico asignado.

Si el centro es del Institut Català de la Salut (ICS), también pude hacer este trámite por Internet. Para más información, consulte el enlace.

¿Quién lo puede pedir?

Usuarios del sistema sanitario público.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Se puede solicitar en cualquier momento.

Organismo responsable
Última actualización  14 / 12 / 2018