Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Renta mínima de inserción RMI

La renta mínima de inserción (RMI) tiene como finalidad el desarrollo coordinado de las acciones destinadas a ayudar a personas que no disponen de los medios económicos suficientes para atender las necesidades básicas y prepararlas para su inserción o reinserción social y laboral. Comprende acciones de prestación de servicios sociales, prestaciones económicas y soporte personal para la integración social y laboral.

El Departament de Empresa i Ocupació participa en las prestaciones de la renta mínima de inserción mediante la Direcció General d'Economia Social, Cooperatives i Autoempresa. El Departament de Benestar Social i Família lleva el control y seguimiento de los expedientes.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Hay que ir al Centro de Servicios Sociales correspondiente al domicilio del interesado. Previamente hay que solicitar cita con un profesional del Centro de Servicios Sociales.

Servicios Sociales confecciona los expedientes de la solicitud de la prestación que posteriormente, se tramitan al Departamentp de Empresa y Ocupación, Oficina d'Atenció a l'Usuari de la Renda Mínima d'Inserció que valora los expedientes y emite las propuestas de resolución correspondientes.

Posteriormente estas propuestas se evaluan por la Comisión del RMI, que emite mensualmente sus informes vinculantes y hace el traslado a las direcciones generales correspondientes, que han de dictar las resoluciones definitivas de aprobación o de denegación.

¿Quién lo puede pedir?

Para acogerse a la prestación del RMI deben reunirse los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en Cataluña.
  • Residencia continuada y efectiva en Cataluña los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Permiso de residencia vigente, en el supuesto de personas extranjeras.
  • Constituir un hogar independiente, como mínimo 1 año antes de la solicitud.
  • Edad entre 25 y 65 años (también menores de 25 en determinadas excepciones).
  • Ingresos inferiores a la prestación del RMI de los 12 meses anteriores a la solicitud. Se computan todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar.
  • No tener derecho a otras prestaciones públicas u otros ingresos de cualquier tipo que superen la RMI.
  • Firmar la solicitud y el convenio de inserción (es el compromiso de seguir el Plan Individualizado de Inserción).
Documentación

Es aconsejable aportar la documentación de que se disponga, relacionada con la gestión que se quiera hacer y un documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte...)

¿Dónde se puede hacer?

Fechas

Prestación de 12 pagos anuales, prorrogables por años naturales si se mantiene el cumplimiento de los requisitos.

Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable